El ex-Alcalde del municipio Chacao empezó su entrevista denunciando que tanto él, como las otras 600 personas, fueron inhabilitados sin juicio y sin condena. Explicó que una inhabilitación no solo implica que no se puede ser elegido en cargos de elección popular, sino que tampoco se puede trabajar para el Estado.
Expuso que el corazón del caso de las inhabilitaciones es que debe haber una condena penal definitivamente firme; lo que supone que el Gobierno sí puede inhabilitar, pero bajo estas condiciones. Ninguno de los venezolanos inhabilitados ha gozado de un proceso de juicio y sentencia. Añadió que la inhabilitación no puede ser una pena principal, sino accesoria a un delito; así lo establece la Constitución en los artículos 42 y 45. Igualmente lo establece la Convención-IDH, que es una suerte de “Constitución continental” en materia de derechos humanos.
Ve en esta medida no una causa personal, sino un arrebato del Gobierno ante el miedo de perder el poder. López estima que el Ejecutivo se está haciendo de los mecanismos necesarios para sacar a los potenciales oponentes de la contienda política.
El exfuncionario dijo que es la primera vez que este tema trasciende y que va a ser oído por autoridades extranjeras; también es la primera vez que la Corte-IDH va discutir un tema de derechos políticos. Esto le da una importancia continental al caso.
La decisión definitiva sobre estos casos se tendrá de tres a cinco meses.
López, ya desde un plano personal, confesó que esta situación le ha servido para hacer política desprendido del poder y de posiciones políticas. Sigue trabajando en propuestas de programas sociales que hacen de la seguridad el motivo principal y cuyos bastiones se fundamentan en la prevención de delitos (especialmente en jóvenes -varones- entre 15 y 21 años), depuración de los cuerpos policiales, lucha contra la impunidad y humanización del sistema penitenciario.
El exalcalde López manifestó abiertamente su compromiso con el futuro de Venezuela y afirmó que trabaja por conseguir el beneficio de todos, no de un solo sector.