Leopoldo López afirmó que el Estado debe dar prioridad a la producción nacional para garantizar la verdadera soberanía alimentaria del pueblo venezolano y no mantener una economía de puertos que destruye las fuentes de empleo, tal como ocurre hoy día.
El coordinador nacional de Voluntad Popular, quien llegó a los estados Barinas y Portuguesa para presentar la propuesta de país “La Mejor Venezuela”, considera que en la actualidad las políticas aplicadas por el Gobierno Nacional han convertido a Venezuela en adicta y dependiente de las importaciones, especialmente en rubros alimenticios, que en el pasado se producían completamente en el país.
“Hoy día la carne y el pollo que comemos, el café, que tomamos, el azúcar, la leche y hasta las caraotas son importadas de países como Brasil, Cuba, Uruguay, Argentina y Nicaragua… Es contradictorio que el gobierno por un lado se ufana de luchar por la soberanía alimentaria y por otro ha multiplicado por seis veces el déficit en la balanza comercial agrícola. Cuando en los años 80 y comienzos de los 90 las importaciones agrícolas llegaban a US$1.300 millones había una gran preocupación. Hoy en día estamos importando por encima de los US$ 7.400 millones anuales”, precisó López.
A su juicio, la falta de coordinación entre las políticas públicas y el sector productor ha ocasionado que se dificulte la colocación de las cosechas nacionales dado que los silos están llenos con materia prima importada y como resultado se ha estancado la producción nacional. “Con ello se está destruyendo el potencial de empleo y de trabajo que se puede impulsar en Venezuela… nosotros creemos que la prioridad debe ser la producción nacional para impulsar el bienestar y el progreso del pueblo venezolano a través de una verdadera soberanía alimentaria”.
En este sentido López propone en La Mejor Venezuela generar seguridad jurídica para los productores nacionales, que el Estado venezolano asuma el compromiso de invertir en infraestructura productiva que permita tener vialidad agrícola para la distribución de la producción, mantenimiento de los sistemas de riego y atender los problemas de drenaje.
El líder de Voluntad Popular también propone una política de incentivos fiscales a quienes trabajan el sector agropecuario, políticas eficientes de financiamiento de la actividad agropecuaria y eliminación de la fijación arbitraria de precios.
“La función del Estado debe ser facilitar las condiciones para que los productores del campo y de las industrias nacionales puedan satisfacer a plenitud la demanda nacional e incluso retornar a la colocación de nuestros productos en el mercado internacional… para ello es necesario el diálogo permanente entre el Estado y los Productores para impulsar el progreso de Venezuela”.
Destacó que en la actualidad la economía de 14 de 23 Estados de la República depende fundamentalmente de la agricultura (60% del total de estados) y el desempleo se ubica por encima del 15% en entidades como Portuguesa y Barinas, con una tasa de informalidad que supera el 40%.
“Esta situación se ha agravado ya que el gobierno central ha adelantado varios procesos de expropiación de industrias dedicadas a actividades agrícolas y pecuarias, entre ellas recordamos las de Agroisleña, Central Azucarera Santa Elena, Planta de arroz Santa Ana Parboiled-Cargill. En el caso de la empresa Agroisleña, hay que decir que suministraba el 70% de los agroquímicos utilizados en el sector agrícola pero hoy 340 trabajadores de Agroisleña están desempleados y no han recibido el pago de sus liquidaciones… definitivamente esa no es La Mejor Venezuela”.
Depuración policial para vivir en Paz
El líder político recordó las graves denuncias que se han conocido en el estado Portuguesa sobre la actuación indebida de los cuerpos policiales y la violación de derechos humanos a la población.
“Para vivir en paz, con tranquilidad, la gente necesita confiar en sus funcionarios policiales, pero aquí la mayoría de las veces ellos son la causa del problema, por ello es necesario profundizar en la depuración de las policías y darles formación, profesionalización para que cumplan con su labor de resguardar a los venezolanos de esta región del país”.
Destacó que en Portuguesa aproximadamente 68.282 (35,7%) familias viven en condición de pobreza lo que equivale a 342.000 personas. El déficit habitacional en Portuguesa supera las 85.000 viviendas, siendo sumamente alto si se compara con la densidad poblacional de la entidad y casi el 10% de la población, es decir, unas 76 mil personas, no cuenta con servicio de aguas blancas, obteniendo el vital líquido a través de camiones o tanques públicos.
El líder político formuló un llamado a los llaneros a olvidarse de los aspectos que generan división y concentrar los esfuerzos en aquellos elementos que los unen, en el sueño de Paz, Bienestar y Progreso para juntos construir La Mejor Venezuela.
Vía Nota de prensa
¿Te gustó este artículo? ¿Quieres recibir notificaciones en tu correo sobre este tema?
¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita:
The Best Cities to Live and Work
Comparte en tus redes sociales:
Opciones para usuarios:
» Mide tu Velocidad de Internet aquí» Precio del Petróleo y otros Commodities:
» Precio del BITCOIN »
» Precio del DÓLAR
» Calculadora PayPal »
» Consultar el Horóscopo Diario »
» Pronóstico del Tiempo
» Cronograma de Pensiones IVSS 2024
» Buscar Noticias o Artículos
Sigue leyendo los temas más populares: