El municipio Páez se hundió en dolor al conocer la noticia de la desaparición del Fray Santiago y hoy su muerte. Lejos de toda su familia que conforma la comunidad de Páez, se fue el padre al que Río Chico quiso entrañablemente por hacerse parte del pueblo y protagonista de cambios importantes en la parroquia Río Chico, que convirtió su iglesia en Templo Mariano, y quien guardaba en silencio los milagrosos hechos de la Virgen de Nuestra Señora de Las Mercedes.
Muchas personalidades del quehacer paeceño se han pronunciado respecto a la dolorosa pérdida como Juan Gómez, cronista de Río Chico quien manifiesta que “es triste tener que escribir, sobre la desaparición física de quien fuera para nosotros un gran apóstol de Dios y que tuviera ese desenlace, cuando todos teníamos cifradas las esperanzas de que estuviese vivo…Esta noticia ha causado un gran dolor en todo el Municipio Páez y Barlovento, en ese sentido la gente pide que sus restos sean trasladados al pueblo que lo quiso con mucha vehemencia», dijo.
Un tambor “Mina”
«Recuerdo con claridad -dice Gómez- las veces en que solíamos conversar por largo rato, cuando en ocasiones solicitaba de su ayuda para que me aconsejara sobre algún problema. En una oportunidad estando en su despacho, me hizo que le dibujara un Mina, al momento le pregunté ¿para qué lo quería? y me respondió que así quería su ataúd para cuando le fueran a sepultar en Río Chico. A mí no me quedó otro remedio que diseñarle un Tambor Mina, acostado en forma de un ataúd, guardando el amigo Santiago el papel en su agenda que le servía de bitácora o diario».
El pueblo de Río Chico en pleno está recogiendo firmas para hacer que trasladen los restos del generoso padre Santiago hasta su pueblo, para así rendir un gran homenaje y último adiós, al darle cristiana sepultura en el Santuario de Nuestra Señora de Las Mercedes, que lo vio crecer como sacerdote.
Cofradía San Fernando
La comunidad religiosa de San Fernando se unió al dolor que embarga al pueblo, denotando la impecable labor realizada por el padre Santiago en Río Chico, donde el consejero, Juan Blanco, representante de la Cofradía de San Fernando Rey manifestó su solidaridad para con la comunidad religiosa católica que reclama que el padre vuelva a casa y descanse en Río Chico, al lado de la gente que lo quiso y que lo recordará por siempre.