Para dar los mejores consejos, despejar dudas y mitos en este tema el equipo de noticias24 contactó con un especialista en el tema, el ingeniero Darío Genolet, quien tiene amplia experiencia en el diseño e instalación de equipos industriales de acondicionamiento ambiental (a menos que necesiten instalar un aire acondicionado central para una torre de oficinas de 14 pisos o un centro comercial, por favor no lo llamen, ya que estas son las dimensiones a las que trabaja él).
¿Cuántas veces no hemos estado en un ambiente en el que todo el mundo necesita estar abrigado? Este es un mal uso del AA, nos explica el ingeniero. Una de las primeras cosas de las que debemos tomar consciencia acerca de un equipo de AA (aire acondicionado) es que su función no es enfriar un cuarto hasta que se sienta como una nevera.
“La idea es crear una temperatura y mantener un nivel de humedad confortables” Aunque no hay una norma establecida si hay un estándar de confort recomendado: 23 a 24° C y un 50% de HR (humedad relativa). A esta temperatura en un cuarto bien aislado el propio equipo mantiene la HR en ese punto, su eficiencia será óptima y el equipo consumirá mucha menos energía que a un par de grados menos.
Una instalación adecuada
Un cuarto con una mitad helada y la otra ardiente es un ejemplo que hubo una mala instalación de la unidad o en el diseño del cuarto. En muchas ocasiones más importante que la capacidad de enfriamiento de la unidad es la forma en la que está instalado y en la disposición del cuarto. “Hay que aprender a disminuir la carga térmica, lo cual es relativamente sencillo y de sentido común” resalta Genolet
- Esta serie de sencillas medidas pueden ahorrarnos incomodidades y reducir nuestra factura:
- Colocar papel ahumado Y cortinas o persianas, y parabanes sirven de barrera para evitar que “penetre” el calor
- Asegúrese que ventanas y puertas estén bien aislados. Coloque tiras de espuma aislante o silicona (puede ser en spray) en las rendijas de las ventanas y puertas. Adicionalmente coloque algún tipo de “stop” para la rendija bajo la puerta.
- Coloque la salida del AA en un sitio elevado o coloque las rejillas de salida viendo hacia arriba: el aire frío tenderá a bajar y enfriará de manera más pareja el cuarto. Si la salida queda baja el aire caliente se quedará arriba y el cuarto tardará más en enfriarse
- Tenga la menor cantidad posible de electrodomésticos en el cuarto a enfriar. Una cosa es tener el televisor y la computadora y otra muy distinta es tener también la nevera o la cocina.
- Si se tiene elección, elegir un cuarto (o ambiente común) que mire al norte o al sur, para evitar la entrada del sol por el este y el oeste