Aquí te damos algunas notas sobre las cosas que deberías notar y lo que estos cambios pueden representar para tu salud.
Boca
1. Lengua blanca
Aunque una lengua blanca puede ser causada por una acumulación de celulas muertas (que puedes remover con un poco de pasta dental y un cepillo de dientes), también puede significar que tienes candidiasis bucal, una infección que es común en niños, ancianos y personas diabéticas, entre otras. Si has tomado algún tipo de antibiótico en los últimos días, esto pudo haber afectado el balance de bacteria benigna que tienes en la boca resultando en una capa blanca sobre tu lengua. Un medicamente o rinse anti-micótico aliviará el problema.
2. Encías inflamadas
Tener encías inflamadas puede ser producto de pobre higiene oral. Con un buen tratamiendo de limpieza oral, verás que las encías empezarán a volver a su tamaño y color original. ¿Pero sabías también que las encías inflamadas pueden ser uno de los primeros sintomas de que estás embarazada? Así es, si notas que tus encías están inflamadas o que sangran al momento de cepillar los dientos o usar la seda dental, y si estás en retraso, puedes estar embarazada.
3. Esquinas de la boca rajadas
Si notas que las esquinas de tu boca están rajadas puedes estar sufriendo de una deficiencia de vitamina B. La falta de consumo de vitaminas B2, B6 y ácido fólico contribuye a la resequedad de la piel sensible en la parte exterior de las esquinas de tu boca, causando rajaduras o ampollas. Procura consumir suplementos de estas vitaminas e incrementar el consumo de alimentos ricos en nutrientes, tales como la espinaca o la sandía.
Ojos
4. Cejas externas escasas
Muchas de nosotras las mujeres tenemos cejas escasas y poco pobladas y hacemos de TODO para disimularlo: que si el lápiz, polvos y hasta tatuajes. Y aunque es un problema común entre nosotras, para algunas la causa de esta escases son problemas de la tiroides. Más de 27 milliones de personas en los Estados Unidos sufren de este tipo de problemas y de estas, las mujeres son las más afectadas con 8 de cada 10 mujeres sufriendo este mal. La buena noticia es que para muchos de estos casos, una buena prescripción de medicamentos nivelará los niveles de hormonas que produce la tiroides y pronto se emparejarán tus cejas.
5. Círculos oscuros debajo de los ojos
Si eres de las que poco duerme en las noches, esos círculos oscuros debajo de los ojos son ojeras que desaperecerán con unas horas más de sueño. Sin embargo, si duermes bien estos círculos pueden ser un síntoma de alergias. Congestión nasal causada por las alergias puede dilatar y oscurecer las venas alrededor de tus ojos y naríz. Cuando identifiques y trates estas alergias, verás que poco a poco estas sombras desaparecerán.
Cabello
6. Cabello escaso y delgado
Ver como perdemos nuestro cabello poco a poco es un momento aterrador para cualquier mujer. La caida y adelgazamiento del cabello puede ser causado por los cambios hormonales que experimentan las mujeres durante sus 30s. También puede ser causado por el estrés, deficiencia de vitaminas, exceso de mercurio, o por haber dado a luz. Otras causas incluyen el hipoteroidismo o el síndrome de ovario poliquístico, que se manisfiesta en mujeres de 30 y 40 años.
Para prevenir que esto te suceda, lo mejor es comer una dieta rica en vitamina D, proteína, omega-3. Procura de mantener tus niveles de mercurio bajos consumiendo pescado solamente dos veces a la semana. También puedes tomar un multivitaminico que contenga biotína (buena para el fortalecimiento del cabello y las uñas) y el zinc.
Si la causa principal de la caida de cabello es un problema de tiroides, lo más probable es que tu médico te formule una dosis de hormonas para balancear tus niveles. Para aquellas mujeres que sufren del síndrome de ovario poliquístico, intenta consumir una dieta baja en azúcar o que te formulen alguna medicina que ayude a controlar los niveles de glucosa.
Piel
7. Manchas cafés
Estas manchitas cafés son causadas cuando existe algo que causa un desnivel de melanina, un compuesto que influye en la coloración de la piel. Factores externos que pueden afectar la producción de melanina incluyen exposición al sol, ciertos medicamentos y químicos, y desbalances de hormonas causados por el embarazo, la menopausia, y píldoras anticonceptivas. Tu médico te puede formular una crema hidroquinona.
8. Pequeñas ronchas amarillas
Si notas que tienes ronchitas amarillas en la piel estas son pequeñas acumulaciones de grasa causadas por colesterol alto. Pueden aparecer en cualquier lado pero son más comunes en las rodillas, codos, manos y pies. Haz una cita médica con tu doctor para que te haga una sencilla prueba de colesterol.
Uñas
9. Uñas que se quiebran fácilmente
Uñas frágiles pueden ser una señal de una dieta pobre, carente de calcio, vitamina D, o zinc. El uso de las uñas sin esmalte y mantener una dieta balanceada puede ayudar. O pues remojar tus uñas durante 5 minutos antes de humectarlas con una crema hidroxil.