Con una textura similar a la de las almejas, el pez pene tiene numerosas aplicaciones en la medicina china, además de ser un excitante masculino.
Su nombre científico es ‘Urechis unicinctus’, pero comúnmente se le conoce como ‘pez pene’ porque su apariencia recuerda a la del aparato genital masculino.
En realidad, es una lombriz de mar de la clase Echiura que habita en aguas poco profundas, tales como planicies de marea en la arena, en túneles construidos en la arena o el barro durante la marea baja.
El coreano ‘penis fish’ (que no tiene traducción al español más allá de la popular) es considerado un manjar gastronómico en China, Japón y especialmente en Corea, donde se consume principalmente en zonas costeras preparado como hoe (sashimi).
En Japón, es típico de las zonas de Kyushu y Hokkaido, donde se consume como sashimi, en vinagre o cocido, aunque también se puede encontrar como pescado seco.
En China se conserva seco en algunas regiones, como Dalian y Qingdao para hidratarlo a la hora de consumirlo y se suele preparar frito o cocido.
Debido a su alto contenido en aminoácidos como la glicina y la alanina, tiene un sabor suave, y una textura que recuerda a la de las almejas. Es también usado como carnada en la pesca deportiva, en particular para la de la dorada y el pargo rojo.
Además, en la medicina china se le considera un remedio para enfermedades relacionadas con la rigidez relativa de la columna vertebral, enfermedades de los riñones, y es un vigorizador (excitante) masculino.
Crónica-Arg.