Así lo aseveró el director estadal de Protección Civil y Administración de Desastres, Héctor Vargas, quien indicó que estas lluvias se han sentido en los nueve municipio de Lara.
Recordó que estas lluvias no forman parte de período de invierno que se espera en el país para mediados del presente año, pero por una parte sirve de aliciente por el prolongado período de sequía que atraviesa el territorio nacional.
No obstante, por otra parte, señaló que estas lluvias que se iniciaron en la madrugada del domingo y se han mantenido con lloviznas dispersas en las últimas horas, afectaron la zona norte de Barquisimeto, ciudad localizada a 367 kilómetros de Caracas.
Especialmente a un sector ubicado en la vía Barquisimeto-Duaca (esta última ciudad capital del municipio Crespo), donde se inundaron algunas viviendas. En este caso actuó la Dirección de Protección Civil y Administración de Desastres.
A pesar de lo prolongado de la sequía Protección Civil se prepara desde ahora para el esperado período de lluvias, que se estima para mediados del presente año.
Vargas resaltó que en la actualidad esta dirección tiene disponible 500 personas, entre funcionarios e integrantes de grupos de rescate, para atender las emergencias que puedan presentarse por el invierno.
El director de Protección Civil, por otra parte, confirmó el movimiento sísmico que se sintió en horas de la noche del domingo en esta entidad federal, específicamente a las 8:37 de la noche.
Su epicentro fue 25 kilómetros al sur-oeste de la capital larense. Es decir, entre las poblaciones de Barquisimeto y Quíbor (esta última ciudad capital del municipio Jiménez). Su magnitud se ubicó en 3.2 en la escala de Richter.
“Fue escasamente perceptible, aunque algunas personas reportaron haberlo sentido”, dijo Vargas, quien también es director de Seguridad y Orden Público de Lara. Agregó que luego del sismo se reportó total normalidad en la entidad federal larense.
ABN