Los 40 venezolanos se encontraban retenidos, incomunicados y aislados en el mencionado lugar desde el pasado lunes.
Tras lo ocurrido, Betsabé Correa, un familiar de los afectados, quien se encuentra en Venezuela, se comunicó con NAD para denunciar que por la presunta falta de una Carta de invitación o Asistencia Internacional de alguien residente es España, a 40 criollos se les ha imposibilitado salir del aeropuerto.
En el lugar, reclamó la declarante, las autoridades españolas les habían quitado a los viajeros detenidos los documentos personales, sus celulares y los mantienen a la expectativa de alguna respuesta que les permita su circulación por esa nación.
Correa, quien se había podido comunicar en ese entonces con su pariente gracias a que entre los 40 detenidos lograron comprar un celular y una tarjeta para llamadas internacionales, aseguró que las víctimas permanecían aisladas, sin permitirles ni siquiera poder sacar dinero (euros) de algún cajero, ni realizar ninguna compra.
“Hay personas que tienen boletos comprados hacia otros lugares de Europa, hoteles pagados para sus vacaciones, y no los dejan ni bañarse, ni lavarse la cara, ya que no tienen nada”, denunció.
Acotó que la problemática se presentó sólo con los viajeros que acudieron a España con la aerolínea Conviasa, y que el argumento de las autoridades españolas no es válido, porque varios de los detenidos poseen la carta de invitación.
Detalló que el vuelo salió a las 4.30 de la tarde del domingo de Caracas y llegó a la 1.20 de la madrugada del lunes a España. Desde entonces, los 40 venezolanos permanecen, prácticamente, secuestrados en el recinto.
“Ellos (autoridades españolas) también dicen que los 40 viajeros no tienen los suficientes euros para gastar en Madrid, por eso no los dejan salir del aeropuerto. Sin embargo, eso es falso, porque sí poseen dinero y, además, sus recursos fueron aprobados por Cadivi”, relató.
Las 40 personas, tras ses detenidas en un cuarto del aeropuerto durante 72 horas, fueron deportados a Venezuela.
Noticia al Día