Méndez señaló que la realización de las licencias habían estados prácticamente paralizadas en los últimos dos meses, no solo a nivel regional sino nacional, esto se debido a la falta de los materiales utilizados para las tarjetas.
“Unas de las razones es que el material que se utiliza para las licencias es importado de La China y su costo sobrepasaba lo que el ciudadano cancelaba por una licencia” comentó.
Por esta razón, el coordinador para el Zulia, afirmó que el aumento de los aranceles para la tramitación de los documentos fue necesario para evitar las pérdidas. “El incremento de los aranceles era necesario ya que todas las oficinas del INTT a nivel nacional estaban arrojando pérdidas con el viejo método que estaba desactualizado en materia económica” aseguró.
Cabe recordar que el aumento de la tramitación de las licencias y otros tramites vehiculares fue aprobado en Gaceta N° 6.150 el pasado 18 de noviembre, sin embargo el material para Maracaibo no había llegado sino hasta ayer.
“Esta nueva modalidad establece un aumento de la tasa para licencias de conducir el cual ya no se tomará en bolívares sino en Unidades Tributarias” enfatizó.
Méndez también explicó: “El Instituto Nacional de Transporte Terrestre presta múltiples servicios de los cuales anteriormente se cobraban unas tasas previamente establecidas en la Ley de Timbre Fiscal (TF). Sin embargo, esta modalidad con el tiempo perdía el valor verdadero al representado en el mercado. “Los estudios realizados pudieron determinar que el costo de adquisición, producción y expedición era mayor al monto de la tasa. Por esta razón el gobierno decidió pasar el costo de Timbres Fiscales a Unidades Tributarias”.
Proceso para obtener la licencia
-El coordinador regional, informó que actualmente se encuentran realizando licencias todos los días en la oficina principal del INTT Zulia, en San Francisco, en horario comprendido de lunes a viernes de 7:00 de la mañana a 4: 00 de la tarde.
-Así mismo mencionó que las citas vía online están suspendidas debido a los trabajos de actualización que se están realizando en la página. Para ello, las personas estarán siendo atendidas diariamente en la sede nombrada y se les pedirá como único requisito la cédula de identidad laminada.
-En la misma oficina del INTT se encuentran unos cajeros bancarios en donde las personas podrán depositar lo correspondiente al arancel de pago según sea el documento a tramitar.
-Una vez sea presentada la cédula, el ciudadano presentará una prueba que tardará unos 20 minutos. Al ser aprobado el examen, se tramitará el documento en un lapso de 20 minutos más.
Méndez aseguró que actualmente la institución posee la capacidad para atender a unas 300 personas diariamente. Y la tramitación total del documento no debería exceder una hora.
Características de la nuevas licencias
Además del aumento de precio generado por el cambio de forma de pago de Timbres Fiscales a Unidad Tributaria, las nuevas licencias constan con dos nuevos renglones en el revés, como el tipo de sangre de la persona y el número de emergencia de un familiar; datos que son de suma importancia al momento de un accidente.
Noticia al día te presenta el nuevo costo de las licencias de conducir y de otros documentos realizados por el INTT: