Éstos son traídos a Venezuela desde China y desde hace algunos años se ha venido trabajando en la necesidad de prevenir accidentes causados por estos “explosivos” que en muchos casos son utilizados por menores de edad, sin la debida supervisión de sus madres, padres, representantes o responsables, y en ocasiones terminan ocasionando daños en el colectivo.
En nuestro país, se ha venido trabajando en una campaña para evitar el uso irracional de estos productos, además de las constantes supervisiones del DARFA, la Intendencia de Seguridad y otros organismos gubernamentales que velan por que se mantengan niveles de seguridad en este tipo de expendios, ya que hace algunos años ocurrió un incendio en el mercado de “Las Playitas” debido al manejo indebido de estos artefactos pirotécnicos.
En Maracaibo los más solicitados para esta época decembrina son los bombeadores, estrellitas, humo de dragón y discoteca, así como las cajitas de cebollitas, los bombeadores (tubos de colores), los Yupi – Ya (que prenden y arrojan colores) y los huevos de dragón. Estos tipos de fuegos artificiales o pirotécnicos deben ser utilizados bajo la supervisión de un adulto, que los efectos, por lo general quemaduras de distintos grados, pueden evitarse.
No así los detonantes de máxima potencia, estos pueden ocasionar mutilaciones y desmembraciones, razones por las cuales se ha prohibido la venta y uso de este tipo de pirotecnia.
En ese sentido, se generó una lista de productos que se encuentra prohibida, según el Darfa, para la venta o distribución en Venezuela:
– Pinocho
– Papá Pinocho
– Bin Laden
– Mata Suegras
– Taz Boom
– Martillito
– Tumba Rancho
– Super King Kong
– Salta Perico
– Super Flor Colorada
– Cebollín y similares
– Doble Thunder
– Maga – Pirat
– Spanich Cracker
– Nitrate Lighting
– Thunder
– Thunder Mecha
– Thunder Bom Cracker.
Es por ello que en NAD hacemos un llamado a los padres, madres o representantes para que velen por la seguridad de sus hijos en caso de ser asiduos a los fuegos artificiales, y a los expendios a mantener las medidas de seguridad necesarias para el uso y almacenamiento de este tipo de material inflamable.
Dayana de Tiniacos
Fotos: Stevens Novsak
Noticia al Día