Los productores nacionales, fabricantes artesanales e importadores de bebidas alcohólicas deben entregar listas de precios de sus productos a los establecimientos, previa autorización de la autoridad tributaria.
Así se encuentra estipulado en la providencia administrativa 0056 del Seniat, publicada en la Gaceta Oficial N° 40.746, del 15 de septiembre de 2015.
En mayo, el Seniat había fijado 90 días a los productores e importadores de licores para marcar el precio de venta al público (PVP) en los envases o envoltorios de las bebidas alcohólicas.
Ahora la resolución del 15 de septiembre prorrogó la impresión del marcaje de precios en las bebidas alcohólicas hasta el 6 de enero de 2016; entre tanto, los fabricantes y distribuidores de bebidas importadas deben entregar listas a los establecimientos que contengan: el PVP, el monto de impuestos nacionales y el precio que debe pagar el consumidor final.
En un recorrido por bodegones del sector de Conejeros se observó el troquelado de los precios de botellas en algunos licores nacionales, pero aún en la mayoría de la mercancía no se implementa la obligación.
José Luis Hernández, encargado del Bodegón Mafer, indicó que uno de los efectos de la medida es que los precios van a bajar. “Ahora los precios van a bajar, porque van a venir marcados desde el distribuidor. Antes vendíamos caro, porque comprábamos caro”.
Edgar Granados, gerente de la Casa de la Caña, indicó que dos proveedores ya les entregaron las nuevas listas de precios, aunque no ha recibido la mercancía. Confirmó que los precios en los documentos que recibió están más bajos que los de la mercancía actual.
Fuente: El sol de Margarita