Critican que la propuesta trata el problema de la generación de basura como consecuencia del capitalismo y no como una acción del ser humano.
La ley contiene 165 artículos que ahondan en el manejo de los desechos, prohibiciones sanitarias, el papel del Estado, gobernaciones y alcaldías en la elaboración del Plan de Gestión de Residuos; y refuerza los tratados por la ley vigente como la limpieza, producción, recolección, transporte, transferencia, disposición final y la participación ciudadana.
La mayor diferencia entre ambas normativas radica en las sanciones. La ley de 2004 contempla multas de hasta 30 unidades tributarias (1.950 bolívares). Mientras que el anteproyecto de 2010 aprobado en primera discusión por la Asamblea Nacional crea nuevos delitos con penas de hasta 3 años de cárcel por manejo inadecuado de residuos. Además, las multas son más elevadas y alcanzan hasta 3.000 unidades tributarias (195.000 bolívares).
Asimismo, establece la creación de la Superintendencia Nacional de Manejo Integral de Residuos y Desechos, organismo que sustituiría a la Comisión Nacional de Gestión de Residuos para regular y velar por el cumplimiento de la ley.
kg / Reporte360