Durante el foro Agenda Legislativa para la Convivencia y Seguridad Ciudadana en Venezuela, organizado por INCOSEC para debatir las propuestas de los diferentes candidatos a diputado, en materia de violencia y seguridad, López señaló que “con acciones concretas y certeras, la participación de todos los sectores de la sociedad, y con voluntad política el problema de la inseguridad puede resolverse en 20 meses y no en 20 años.
Frenar la ola de violencia que ha convertido a nuestro país en uno de los más peligrosos del continente y del mundo, si es posible, sólo tenemos que escucharnos y actuar porque esto es un problema de de todos y no una bandera política como quiere hacer ver el gobierno”; destacó.
Durante su ponencia, López propuso concentrar la agenda legislativa en la activación de propuestas concretas y la incorporación de todos los sectores de la sociedad venezolana en la solución de la inseguridad. “El Gobierno Nacional y aquí estamos hablando también del poder legislativo, debe construir un plan asertivo a través del cual se combine la educación, la prevención y la reforma de las instancias de justicia, de tal manera que se pueda garantizar la vida de los ciudadanos, especialmente, la de los jóvenes de sectores populares, que son quienes, según las estadísticas, mayormente pierden la vida a manos de la delincuencia”.
Desde hace varios años y a través del Plan 180 –precisó el coordinador del movimiento sociopolítico- nosotros venimos insistiendo en la necesidad de formar a los jóvenes, de incorporarlos a planes educativos, deportivos, culturales y recreacionales, que faciliten la ocupación del tiempo libre y la disminución del ocio, que por lo general termina en violencia.
Asimismo, López destacó la necesidad de profundizar la reforma policial, a pesar de reconocer algunos avances en la materia. “Hemos comenzado a abonar un camino con la creación de la Policía Nacional, pero es imperante una reforma de los centros policiales, la dotación de los mismos y sobre todo la depuración de los diferentes cuerpos de seguridad. En Venezuela necesitamos policías con formación que entiendan la magnitud del problema y sepan como trabajar e implementar planes preventivos y no represivos”.
Por otra parte, el Coordinador Nacional de VP señaló “la descentralización de las instituciones públicas constituye parte de la solución del conflicto. Es menester la concreción de un plan en donde los organismos del Estado se conviertan en garantes de la seguridad. No es posible que en estos entes se promueva la delincuencia, el narcotráfico y la impunidad. En Venezuela se debe afianzar el derecho a la vida. No es posible que de cada 10 venezolanos, 7 sean víctima de la inseguridad”.
Igualmente, el Coordinador Nacional de VP planteó la necesidad de transformar las cárceles en centros de humanización y no de victimización. “No es justo que millones de venezolanos vivan signados en el miedo, incluso dentro de los penales donde supuestamente se está siendo objeto de un correctivo que beneficiará a la sociedad y al propio ciudadano que está preso. No es posible que un joven que paga algunos meses por un delito simple salga de una cárcel como asesino, simplemente porque allí debió aprender a defenderse para no morir ”.
Finalmente, López rechazó el planteamiento del Gobierno según el cual, sectores de la oposición abren debate en torno al tema de la inseguridad con fines electorales. “La inseguridad afecta a todos, el Ejecutivo a ocuparse en resolver los problemas a los venezolanos y no atacar a los sectores opuestos a su ideología. Debemos construir una propuesta conjunta”; resaltó.
Para ver la propuesta pulse aquí o en la imagen:
Vía Nota de Prensa