De visita en la Argentina para participar en un seminario sobre gobierno, el también economista, hizo hincapié en que por primera vez en mucho tiempo la oposición puede aspirar a ser una alternativa real al chavismo. «Hay un proceso unitario en marcha y un compromiso de ir juntos», afirma.
Hace cinco años, la oposición decidió no concurrir a las elecciones legislativas, cediendo todo el espacio político de la Asamblea Nacional a Chávez. Ahora, agrupada bajo la Mesa de Unidad Democrática (MUD), varios partidos opositores confían en arrebatar la mayoría parlamentaria al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). La encuesta más reciente divulgada en Venezuela, de la consultora Hinterlaces, otorga una ventaja de seis puntos al oficialismo (27% frente al 21% en respaldo popular), pero subraya que un 48% de los votantes todavía se agolpan en las filas de los llamados «Ni Ni», es decir, aquellos que no simpatizan ni con el socialismo del siglo XXI de Chávez ni con una oposición a la que todavía muchos relacionan con un pasado de corrupción y nepotismo.
«Nuestro gran desafío para generar una alternativa es lograr una renovación política con nuevos liderazgos; Voluntad Popular se arraiga en los movimientos estudiantiles que surgen a partir de 2007», explica López.
Para el dirigente, la oposición podría lograr más votos que el chavismo en septiembre, pero no por ello un número mayor de escaños en el Parlamento. «El gobierno ajustó los circuitos electorales [circunscripciones] a su conveniencia, de manera que allá donde tiene más apoyos habrá una mayor representación electoral.» En cualquier caso, López no cree que Chávez vaya a aceptar de buena gana una derrota en unas elecciones que para el propio mandatario marcarán la continuidad de la revolución bolivariana.
«El gobierno ya está dando señales para desconocer su derrota; como la creación de comunas con Parlamentos propios, una especie de Asamblea paralela para revertir las decisiones legislativas» dijo.
Inhabilitado políticamente desde 2008 por un presunto delito de corrupción administrativa, López cree que la estrategia política de Chávez está llevando a Venezuela hacia «una creciente cubanización». «Está asfixiando a la oposición y dejando a un lado la Constitución, concentrando todos los poderes», señaló.
Según López, la «corrupción e ineficacia del gobierno chavista» salta a la vista en casos como el de la reciente putrefacción de unas 100.000 toneladas de alimentos importados por una compañía estatal bajo control de la petrolera PDVSA.
Las grietas que se han abierto en el chavismo en los últimos meses son, para el ex alcalde de Chacao, una oportunidad para «captar» nuevas voces a su movimiento. «Ha habido un deslave de afectos al chavismo, y nosotros queremos atraerlos en este proceso de renovación política que estamos impulsando», sostiene.
da / Reporte360