El mapa político nacional evidencia que en algunas entidades concretar la unidad será más laborioso que en otras, dada la férrea postura de las fuerzas políticas regionales para imponer sus convicciones. Un ejemplo es el estado Carabobo donde la familia Salas Römer quiere imponer sus candidatos. En esa entidad la MUD apenas se ha reunido en una oportunidad, ni siquiera han acordado la designación de los miembros del Comité Técnico Electoral.
Muy cerca de ahí, en el estado Aragua, se ha logrado dirimir las diferencias a través del consenso, ya que es la mejor fórmula para escoger a los candidatos a la AN.
En Bolívar, la derrota de las elecciones de gobernador sentó un precedente, y por ello, se trabaja para que los aspirantes surjan por el consenso. Las diversas fuerzas políticas y sociales de la región han acordado que los dos principales líderes de la zona encabecen los dos principales circuitos.
Otra región que presenta problemas es el Táchira. Esto porque la candidatura del periodista Gustavo Azócar no es bien vista por el resto de los partidos, y exigen que dirima su aspiración en primarias: esto pese a estar preso.
Aunque el tiempo apremia los dirigentes partidistas de Anzoátegui piden paciencia a la ciudadanía, ya que están trabajando para la designación de los candidatos. Afirman que el consenso será la fórmula que se impondrá al final.
En Barinas el panorama es oscuro por la intransigencia de los dos aspirantes. Solo resta esperar después del 10 de marzo.
Amanecerá y veremos.