Las personas con ojos claros —azules, verdes, grises o marrones en el centro— podrían tener una mayor probabilidad de convertirse en alcohólicos, según lo indica un nuevo estudio realizado por investigadores genéticos en la Universidad de Vermont y publicado en la edición de julio del American Journal of Medical Genetics.
Los investigadores utilizaron una muestra de1,263 europeo-americanos y hallaron que la dependencia del alcohol fue más frecuente entre quienes tenían ojos claros, en comparación con quienes los tenían marrón oscuro. Según ellos, las variables que podían influir en el resultado, como la edad, el sexo y la ascendencia genética fueron controladas.
Aquellos con ojos azules mostraron las mayores tasas de alcoholismo. El estudio describe que los componentes genéticos que determinan el color de los ojos se alinean a lo largo del mismo cromosoma de los genes relacionados con el consumo excesivo de alcohol.
El trabajo, dirigido por el estudiante de doctorado en ciencias celulares, moleculares y biológicas, Arvis Sulovari, y el profesor adjunto de microbiología y genética molecular, Dawei Li, es el primero hallar una conexión directa entre el color de los ojos de una persona y la dependencia del alcohol.
Los resultados representan una esperanza para encontrar las raíces no solo del alcoholismo, sino de otras enfermedades psiquiátricas.
“Esto sugiere una posibilidad interesante: que el color de los ojos puede ser útil en el diagnóstico de la dependencia del alcohol”, dijo Sulovari en un comunicado.
Sin embargo, Li advierte que es muy pronto para sacar conclusiones. Según él, todavía “no se conoce la razón” y hace falta más investigación.