Los goles fueron marcados por Francielle (6), Renata Costa (9), un doblete de Marta (73 de penal, 88) y Cristiane (80) en el estadio Millenium de Cardiff, en Gales.
Con su tanto, Cristiane, artillera de los Juegos de Atenas-2004 junto a la alemana Brigit Prinz y Pekín-2008, se convirtió en la máxima goleadora de Juegos Olímpicos de todos los tiempos.
“Todavía no sé cómo se supone que debería sentirme. Es un verdadero orgullo para mí, pero lo primero que se me cruzó por la cabeza cuando anoté fueron las cuatro semanas que pasé para recuperarme de mi lesión y el trabajo que hice por mi cuenta, pensando que me iba a perder el torneo”, afirmó Cristiane.
Las sudamericanas, al igual que sus compañeros varones, están buscando su primer oro olímpico, luego de haberse quedado en las puertas del cielo en Atenas-2004 y en Pekín-2008.
El otro partido de la zona fue ganado por Gran Bretaña 1-0 a Nueva Zelanda, por lo que las británicas comparten el liderazgo con las ‘canarinhas’, aunque estas mandan con una mejor diferencia de gol (+5 contra +1).
El dominio de la verdeamarillas fue abrumador en un partido animado pero sin fervor popular con las tribunas casi vacías en el gigantesco Estadio, catedral del rugby galés, donde no había más de unas 3.000 personas.
Tribunas preparadas para albergar a más de 75.000 almas daban cierto ambiente melancólico en un país tan futbolero, e inventor del balompié como la Gran Bretaña, pero la adrenalina circuló por el campo como un fuego.
El remate de Francielle que abrió la cuenta (6) y el cabezazo de Renata Costa (9) insinuaron que la faena debía ser pan comido para Brasil, que de tal modo bajó el ritmo y pudo lucirse frente a un rival sólo entusiasta.
Con la goleada puesta en perspectiva frente a un adversario que sólo atinaba a defenderse y contraatacar en forma aislada, el tiro penal anotado por Marta (73), con lo que la cinco veces mejor jugadora mundial inició su doblete, estableció un resultado irreversible.
“Mi cabeza estaba fresca antes de patear. No rematé como quería, pero tuve un poco de suerte y entró”, dijo Marta, aunque no se mostró conformista: “Hemos tenido un gran comienzo, pero queremos más. Todavía no estamos satisfechas. Aún queda mucho espacio para mejorar”.
“Hicimos la diferencia rápido y después mantuvimos la intensidad hasta el final de partido”, añadió.
Cristiane había mostrado toda su calidad técnica y destreza dentro del área al eludir a la portera, tras un pase de Marta, y celebrar la cuarta conquista (80), mientras en una tribuna flameaba una bandera brasileña, la única en una gradería desolada.
La cuenta la cerró la extraordinaria Marta (88), al mandar el balón con tiro rasante a la portería sin custodia, tras recibir un centro atrás de Cristiane que había eludido a la guardameta Ngo Ndom, quien quedó desparramada en el área.
Camerún había ingresado por la ventana al campeonato al ser descalificada Guinea Ecuatorial por indebida inclusión de una jugadora pese a vencer por 2-0 en el partido eliminatorio.
AFP