Entre las características de los tres modelos de máquinas de votación fabricados por Smartmatic que se utilizan en Venezuela -SAES 3000- 3300 y 4000- destaca la capacidad de funcionar con energía externa de respaldo.
Usan baterías de automóvil
La energía de respaldo se suministra a las máquinas de votación empleando una batería de automóvil que se conecta a un inversor PL500; que es un equipo que cambia el voltaje de entrada de corriente continua a un voltaje simétrico de salida de corriente alterna, con la magnitud y frecuencia deseada por el fabricante del equipo.
Todas las máquinas de votación que se distribuyen en el país -ya no existen mesas con voto manual en Venezuela- incluyen el inversor y la batería y corresponde a los miembros de mesa verificar el correcto funcionamiento de los equipos y baterías durante la instalación de la mesa.
Conectadas desde el inicio
Los miembros de mesa deben garantizar que el proceso de votación se inicie con las máquinas conectadas al inversor y la batería de automóvil. En caso de una falla en el sistema eléctrico el equipo pasará automáticamente a utilizar la energía externa sin que se interrumpa la votación.
Conectadas a las baterías, y dependiendo de su estado, las máquinas pueden operar hasta 8 horas continuas; incluso podrían transmitir los resultados al centro de totalización siempre y cuando esté operativa la red de Movilnet y Cantv.
En los últimas ocho elecciones el CNE alquiló a Duncan las baterías que requiere cada una de las máquinas.