La reflexión fue realizada este domingo en su acostrumbrada columna dominical “Las Líneas de Chávez”.
Chávez expresó su felicidad por la reaparición pública de Fidel Castro, al tiempo que se unió al llamado que desde hace algún tiempo viene haciendo el máximo líder de la revolución cubana, referido a una posible “guerra atómica del imperio yanqui contra el dignísimo pueblo iraní”.
“No vayamos a estar pendientes sólo de las elecciones y nos sorprenda un acontecimiento de grandes proporciones. Estamos ante una situación realmente preocupante y debemos tener capacidad de respuesta en cualquier terreno”, afirmó el presidente.
Asimismo, Chávez hizo referencia a la clausura del V Foro Internacional de Filosofía, la cual a juicio deja sembrada entre todos los revolucionarios y revolucionarias “la necesidad permanente del pensamiento crítico para entendernos en sociedad y ante la historia; para comprender las luchas actuales de los pueblos; para advertir las lecciones del pasado y para ubicarnos adecuadamente en nuestra actualidad fluida y llena de contradicciones”.
Destacó que para asimilar a cabalidad la realidad histórica contemporánea amerita pensarla críticamente. De allí, indicó el mandatario, surge la necesidad de estar atentos a sus maneras de manifestarse y, sobre todo, aguzar la visión cuando está cargada de amenazas y de peligros tal como ocurre actualmente.
El mandatario reiteró que hoy por hoy, la Revolución encarna una viva esperanza para América y para la humanidad entera.
En este sentido, mencionó el texto de Atilio Borón y Fernando Buen Abad titulado: “Un mensaje para Venezuela”, el cual fue motivado por las elecciones del 26 de septiembre.
En el escrito los intelectuales expresan que las elecciones son un paso más y de todos pues serán una muestra de la alegría, franca, noble de Venezuela y de su condición esencial de alma revolucionaria que inspira e incentiva.
“Los votos ahora se preparan en los corazones como un frente que representa en todo el mundo a centenares de millones de hombres y mujeres que por doquier anhelan decir a cada venezolano cuánto importa que triunfe nuevamente, magníficamente, su Revolución en las urnas, en las fábricas recuperadas, en las tierras reapropiadas, en sus debates y en sus escuelas… Coro mundial de sueños venezolanos y de todos nosotros”, señala el texto citado por Chávez.