Pero los rojos no pierden las esperanzas y aún aspiran a retomar un proyecto de llenar Maracaibo de pinceladas rojas con ideas socialistas; por ello, poco a poco van saliendo postulados a la Alcaldía de Maracaibo, dejando muy en claro que, como militantes obedientes del proceso revolucionario y de las directrices del PSUV, acatarán las decisiones que el buró tome.
Pese a que desde la dirección municipal poco pueden hacer los revolucionarios practicantes del socialismo del siglo XXI, estos han activado una gran maquinaria, similar a la de todo el país. Consejos Comunales y organización desde las bases del Partido Socialista Unido de Venezuela trabajan para afianzar un proyecto ideológico, cuya intención es luchar contra los intereses del capitalismo y, precisamente, estas bases han comenzado a brindar su respaldo a quienes consideran los más capacitados para ostentar el cargo de burgomaestre.
José Luis Acosta, diputado ante el CLEZ
Uno de los nombres que ha sonado como posible candidato oficial del PSUV es el diputado ante el Consejo Legislativo del Zulia, José Luis Acosta; este joven comunicador social de dilatada trayectoria política ha dicho estar dispuesto a dar sus ideas para una ciudad inmersa en el abandono, que considera que necesita gobiernos capaces.
Henry Ramírez, concejal
Henry Ramírez también ha comenzado a resonar desde algunos rincones del proceso revolucionario en la región. El concejal marabino, quien fue candidato a la alcaldía en el año 2008, ha sido uno de los nombres más barajados, precisamente por haber sido abanderado en una lucha similar, contra Manuel Rosales. Desde la cámara de ediles, Ramírez ha hecho lo propio por procurar mejoras para los habitantes de un municipio que asegura que ha estado envuelto en la desidia.
Ana Clara de Di Martino, presidenta de la Fundación Niño Simón-Zulia
Ana Clara Barboza de Di Martino, esposa del ex alcalde Gian Carlo Di Martino, goza de la simpatía de muchos, gracias a su gestión como Primera Dama de Maracaibo. Ella ha dicho estar dispuesta a contribuir, con ideas y su capacidad de gerencia, a devolverle a Maracaibo la belleza que “ha dejado de tener”. La actual presidenta de la Fundación Niño Simón- Zulia podría convertirse en la primera alcaldesa de Maracaibo, si el partido rojo la considera y selecciona como abanderada en la lucha que se librará para el 5 de diciembre, día previsto para las elecciones en el municipio. Cree que el chavismo debe retornar a la municipalidad.
Barboza no es la única mujer que suena a lo interno de la casa del PSUV, pues la aguerrida y polémica concejal Egda Vílchez también ha sido objetivo de algunos lentes. Su homólogo edil Jairo Bao también ha dicho estar dispuesto a asumir el reto.
Egda Vílchez, concejala
Jairo Bao, concejal
Sin embargo, ya hay dos hombres que se dejan ver como pre candidatos oficiales. Ellos, esperanzados en sus gestiones durante la estadía de Di Martino en el poder municipal, consideran tener las cualidades para ser el próximo Alcalde de Maracaibo. Francisco Delgado y Giovanny Villalobos, sociólogos de profesión, manejan propuestas similares que, al tiempo que las presentan a los maracaiberos, las presentan a la tolda roja, de la que aseguran respetarán la escogencia final.
Delgado, con experiencia en la materia de seguridad, maneja esta como principal premisa. “Es una experiencia, una vivencia, un aprendizaje que nosotros queremos poner al servicio de los demás”.
Por su parte, Villalobos tiene la cultura como bandera, área donde se ha desenvuelto buena parte de su vida. Apegado a su disciplina partidista, ha dicho que “el Zulia y Maracaibo no pueden quedar fuera de ese proceso de transformación que se ha venido incentivando en el país” y que se requiere “ir desarrollando lo que hemos llamado la Maracaibo socialista”.
Giovanny Villalobos y Francisco Delgado
No se descarta que el ex jefe de estos dos precandidatos, Gian Carlo Di Martino, vuelva desde Milán, donde se encuentra como delegado diplomático, para luchar por el puesto que alguna vez ocupó. Vale destacar que la disciplina revolucionaria ha estado presente en los discursos de estas figuras políticas, quienes esperarán por la designación final , para así brindar su respaldo.
Gian Carlo Di Martino, ex alcalde
Si algo tienen en común todos estos posibles candidatos al despacho municipal, es su discurso crítico a una gestión que consideran ha traído desgobierno y descoordinación a una ciudad que antes contaba con un burgomaestre aliado al presidente de la República y sus ideas socialistas. El interinato que actualmente dirige a Maracaibo ha sido objetivo de contundentes azotes que no encuentran consuelo en ningún espacio; desde la acera de enfrente al chavismo, han argumentado que existe una estrategia para desprestigiar una gestión que ha sido desarmada económicamente.
Pero estos nombres, por ahora, no son prioridad para el chavismo. Hoy día tienen en lista otras candidaturas: las de las elecciones parlamentarias del mes próximo. 32 hombres y mujeres zulianas retienen la atención de la tolda roja, que al menos en el Zulia, ha debido trabajar mucho más fuerte, partiendo de que la región es considerada, en muchos aspectos, de “mayoría opositora”. El líder del comando electoral del PSUV en el Zulia, Luis caldera, ha dejado claro que esta no es la prioridad y sólo trabajarán en ello cuando el CNE haga el pronunciamiento oficial.
Noticia al Día