“La realidad es queduplican el precio del pasaje(…) los venden como que fuesen solo clase ejecutiva y primera clase”, acotó Ramírez.
Asimismo, aseguró que “nosotros vamos a trabajar con las líneas que están aceptando nuestra propuesta(…) por eso se van a seguir anunciando nuevas rutas y nuevas oportunidades, que se van a dar para ampliar la participación de líneas aéreas en el país”.
Según el vicepresidente “en todas la aerolíneas existe un sobreprecio de 100% en divisas para los pasajes del país. Regulando esto, el acuerdo con ellos y la exigencia del Estado, es que ellos tienen que ajustar sus tarifas de pasajes(…) y el que necesite viajar al exterior pueda tener entonces una oferta de boletería a un precio racional”.
En este tema, dijo, que se atenderán el 100% de las solicitudes de divisas hechas por pequeñas y medianas aerolíneas que están dispuestas a trabajar bajo los lineamientos del Estado. Es decir, ajustadas a las exigencias de regularizar los precios de los boletos.
“Yo dije y lo reitero, de este país las empresas no se van a ir no queremos que se vayan, no es la intención pero por supuesto aquí hay un Gobierno que tiene que hacer que se respeten las normativas y que se apliquen, un tratamiento justo”, dijo Ramírez.
El presidente de Pdvsa calificó como “inadmisible y escandaloso lo que hacían las aerolíneas con los venezolanos” e invitó a que todas ajusten los precios de sus pasajes “para que puedan seguir operando en el país y los venezolanos que quieran viajar al exterior puedan hacerlo, adquiriendo boletos a los precios correspondientes”.
Por otra parte anunció que a partir de julio los boletos aéreos serán fijados a tasa Sicad II, ya como se estableció previamente en conversaciones con las aerolíneas. Dijo que esta medida permitirá reducir el exorbitante costo actual de los pasajes, los cuales está siendo manejado por el mercado paralelo.
“La persona que desee viajar podrá ir al banco a comprar sus divisas y obtener sus pasajes, sin depender de un cupo de divisas o pagando al mercado especulativo”.
El Vicepresidente para el área económica, Rafael Ramírez, manifestó que el tema de las aerolíneas era desproporcionado y grosero, “prácticamente las aerolíneas estaban robando al pueblo, nosotros estamos velando por que la gente que tenga la necesidad de viajar o quiera hacerlo pueda, pero deben entender, que al viajar no tienen que depender de un cupo, el estado tiene otras necesidades, esto en más que todo con la clase media que es la que más viaja”.
A su vez reiteró que las aerolíneas deben sincerar los precios porque los costos de la boletería hacia y desde Venezuela, es algo ilógico, a su vez explicó que los viajeros deben saber que ahora el precio de los boletos aéreos estarán sujeto a la tasa de cambio del Sicad2, “De esta manera es que se puede lograr equilibrar este sector”, dejando claro que los viajeros no pasarán a Sicad 2, pasarán solo los pasajes.
También manifestó que se quieren aperturar nuevas rutas aéreas hacia el resto de Latinoamérica y eso se está trabajando de la mano con varias aerolíneas internacionales