La selección nacional de baloncesto logró este sábado la medalla de oro en el Torneo Preolímpico Fiba América 2015, al vencer a Argentina, 76 a 71 puntos, en un reñido partido que se desarrolló en el Palacio de los Deportes de Ciudad de México.
De esta forma, Venezuela va como campeón de América a los juegos olímpicos Río de Janeiro 2016.
Es la primera vez en la historia que Venezuela se titula campeón del continente. Su mejor actuación había sido el subcampeonato en Portland, en 1992.
El entrenador de la selección, Néstor “Che” García, manifestó su alegría por el triunfo logrado por el equipo y agradeció al Gobierno Bolivariano por el apoyo brindado, así como a los 12 jugadores por su esfuerzo.
“El agradecido soy yo, a mi cuerpo técnico que me ha bancado, a la relación que creció en estos tres años, al Gobierno que nos ayuda en una preparación espectacular y a estos 12 fenómenos a quienes ya quiero demasiado”, expresó García.
Por su parte, el director técnico Nelson “Kako” Solórzano consideró que el compañerismo y el trabajo en equipo de los jugadores fue lo que garantizó la victoria.
“Es una emoción muy grande estar aquí otra vez, es una emoción tan grande, es increíble, no tengo palabras para expresar lo que siento y el respeto que le tengo a todos estos muchachos, por el compañerismo y el Team Work (trabajo en equipo) que han tenido, por trabajar de esa manera y conseguir ese campeonato”, refirió Solórzano.
El equipo criollo clasificó a semifinales al vencer a Panamá 75 por 62, en su último encuentro de la segunda ronda del torneo.
Con esa victoria, el combinado vinotinto se había asegurado un boleto para disputar el repechaje o torneo Preolímpico Mundial, que también otorgará cupos a Río 2016.
Esta fue la tercera semifinal que jugó Venezuela en torneos Fiba Américas, después de ganar la medalla de plata en 1992 y el bronce en 2005.
El seleccionado vinotinto venció en semifinales a Canadá en un emocionante partido que se decidió en la zona de tiros libres sobre el segundo final del juego, que culminó 79 a 78.
En el Preolímpico de 1992, los integrantes de la selección venezolana, conocidos como los Héroes de Portland, consiguieron la clasificación directa a los Juegos Olímpicos de Barcelona, al obtener el subcampeonato en el preolímpico de Portland, Estados Unidos, luego de perder en la final por 127 a 80 ante el llamado Dream Team, o equipo soñado de Estados Unidos, integrado por los mejores jugadores del momento de la liga profesional estadounidense, la NBA.
En partido que cerró con un duelo a muerte, Venezuela remontaba una desventaja para cerrar en el marcador e irse a arriba por 6 tantos a poco más de un minuto del final, y aunque Argentina luchó por empatar, los hermanos José y Gregory Vargas en comparsa con John Cox se levantaron como héroes al encestar la ventaja decisiva.
Argentina arrancó dominante en los primeros minutos del partido con blanqueada 11-0 a Venezuela, que sin embargo tuvo una pronta reacción para acercarse en el marcador y empezar a complicar con su sólida defensa a la albiceleste.
La vinotinto, apoyada por miles de asistentes, arrastraba a la albiceleste a su juego y al arranque del tercer parcial se iba arriba por seis, mientras los argentinos acumulaban 5 minutos sin anotar hasta que Andrés Nocioni abrió el aro. Finalmente, los venezolanos lograron la victoria en los minutos finales.
Los criollos se apuntan su primer cetro en este tipo de eventos como el que hoy concluyó en el Palacio de los Deportes en México. Los “gauchos’ dominaron el primer cuarto 20 por 13, pero en el segundo patinaron 17 por 8. El tercer período fue para Argentina 24 a 19.
Individualmente por los venezolanos destaca Heissler Guillent con 15 puntos, al tiempo que el mejor a la ofensiva por los argentinos es Andrés Nocioni con 21 unidades.