Francisco Arias Cárdenas, gobernador de Zulia, precisa que en 100 de los 913 comités constituidos ya se distribuyó la bolsa. El mandatario dijo que las largas colas de vehículos para surtir gasolina no obedecen a fallas en la distribución del combustible, sino al cierre de estaciones por el racionamiento.
La distribución de alimentos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción ya inició en Zulia, pero apenas beneficia a 10,9 por ciento de los CLAP registrados en el estado.
Francisco Arias Cárdenas, gobernador de Zulia, precisó que el programa de distribución de bolsas de comida ya se inició «por los menos» en 100 de los 913 CLAP constituidos en la región. No especificó los lugares en los que se encuentran los primeros beneficiados, solo dijo que se tratarían de sectores rurales. «Tenemos que ir creciendo».
Explicó que los supermercados mantendrán la distribución de alimentos, pero que los productos más solicitados por los «bachaqueros» serían distribuidos directamente a los habitantes que residen en el sector donde esté ubicado el establecimiento.
El gobernador pronunció las declaraciones durante la entrega de financiamientos para proyectos de infraestructuras a 37 consejos comunales, cuyo acto se efectuó en la Plaza Bolívar, en el centro de Maracaibo.
Sobre el robo de ganado en la Sierra de Perijá, Arias Cárdenas dijo que hay voluntad de los organismos de seguridad de parar el robo de reses y establecer sanciones. «Apenas nos dan los datos de cualquier robo e inmediato nos activamos. La última vez recuperamos 170 reses que llevaban a la alta Sierra».
No fallas de combustible
Las largas colas de vehículos que se observan en las estaciones de servicio para surtir de gasolina no obedecen a fallas en la distribución del combustible por parte de PDVSA, según aseguró el mandatario regional.
La principal razón es el Plan de Administración de Carga, ya que durante las horas de racionamiento las gasolineras permanecen cerradas y los usuarios migran hacia otras estaciones, dijo Arias Cárdenas.
Indicó que deberán arreciar la automatización de las bombas en el municipio Santa Rita y el resto de la Costa Oriental del Lago adonde migraron los contrabandistas de gasolina. «Ahora, donde no se veía cola en Santa Rita, se hacen largas colas, porque quienes venían a llevarse el combustible en las estaciones de la Circunvalación 1, cuando ven que no lo pueden hacer (ahora automatizadas) buscan siempre la manera».
Sobre la reventa de combustible en las gasolineras en Maracaibo a Bs. 800 la pimpina, Arias Cárdenas dijo que le hacen seguimiento a las irregularidades y que en esa situación «hay una complicidad de los trabajadores de las estaciones».
Desalojo
Francisco Arias Cárdenas, gobernador de Zulia, informó que el desalojo de una invasión en los terrenos adyacentes al Hospital General del Sur se debe a la construcción del Parque Metropolitano de la Salud que estiman culminar pronto. Dijo que a los invasores se les dio el tiempo para que desalojaran el lugar. «Esas personas han perdido su oportunidad», dijo Arias, quien aseguró que se les va a pagar las bienhechurías.
fuente.laverdad