Icono del sitio NotiActual.com

La Universidad del Zulia.. Una Ciudad Universitaria FANTASMA..

La Universidad del Zulia.. Una Ciudad Universitaria FANTASMA..muchos fuimos a usas aulas en el pleno auge de la mejor educación superior que se podía recibir en el país, junto a la ULA de Mérida y laUCV en Caracas.

En la actualidad los pasillos de la otrora Ciudad Universitaria se mantienen casi vacíos.. tanto profesores como estudiantes han ido retirandose de los mismos por muchas razones que veremos a continuación:

Ninguna facultad de La Universidad del Zulia (LUZ) queda exenta de la crisis socioeconómica que se vive en Venezuela, desde la Facultad de Medicina, una de las que gozaba de mayor afluencia de estudiantes, hasta las facultades de Humanidades, Ciencias, Ingeniería, entre otras, se ven desoladas y afectadas por el alto índice de abandono de parte del alumnado, los profesores y el personal administrativo y obrero.

[the_ad id=»217728″]

Judith Aular, vicerrectora de LUZ, expresó su preocupación por el “alarmante” incremento de la deserción estudiantil en más 40 por ciento e indicó que aunado a esto se le suma un agudo número de renuncias por parte de los profesores.

Hay escuelas con cinco o siete profesores titulares. El resto se va de año sabático a probar suerte en otros países y al regresar exponen su renuncia”, afirmó Aular.

José Chacón, estudiante de computación de LUZ, comentó que una de las principales razones por las cuales los alumnos deciden abandonar la casa de estudios se debe a la escasez de dinero en efectivo. “Yo soy foráneo de Machiques de Perijá y diario tengo que pagar 25 mil bolívares en efectivo ida y vuelta para venir a la facultad. No puedo residenciarme en Maracaibo porque, un cuarto sencillo está mínimo en 500 mil bolívares”.

Destacó que la falta de transporte y seguridad interna de la institución es otra de las razones que promueven la baja de asistencia estudiantil. Marlín Rosales, decano de la Facultad Experimental de Ciencias de LUZ, explicó que para el 2013 la matrícula de está facultad era de 4311 estudiantes y para el último trimestre del 2017 el alumnado disminuyó considerablemente a dos mil 214 estudiantes, lo que representa casi 49 por ciento de deserción, solo en esa facultad.

[the_ad id=»217728″]

En la Facultad de Humanidades y Educación (FHE) la cifra disminuyó de 14 mil a cinco mil estudiantes activos entre el 2015 y 2017, según informó Donato Tricase, presidente del Centro de Estudiantes de la FHE.

El abandono se incrementó “fuertemente” a principios del 2014, y creció de manera progresiva, principalmente por la situación socioeconómica del país, el “alto costo de la vida” y un “futuro poco prometedor” hacen más difícil la tarea de mantenerse en las aulas de clases, afirmó .

[the_ad id=»217728″]

SON MUCHOS, PERO EL NÚMERO ES INDEFINIDO

En cuantía no se sabe la cantidad de estudiantes que han dejado el pupitre vacío en LUZ.

Sin embargo, Zolange Lugo, representante del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, ante el Consejo Universitario (CU) de LUZ, aseguró: “Se dice que la matrícula bajó un 30%. El ministerio está solicitando el número de estudiantes para tener la cantidad exacta, porque los recursos se asignan dependiendo de esa cifra, por lo menos el presupuesto relacionado con las providencias y beneficios estudiantiles. No tenemos cifras oficiales de cuántos se han ido de LUZ. Sabemos que ha bajado la matrícula, pero un porcentaje oficial no se tiene, porque no se ha aportado”.

Alexander González, presidente del centro de estudiantes de la escuela de sociología, puntualizó: “En las aulas y pasillos vemos cómo son cada vez menos alumnos. Entre 2009 y 2012 la facultad de economía habían unos 14 mil estudiantes, en estos momentos puede llegar esa cifra a seis mil alumnos. La escuela de sociología tiene aproximadamente 100 inscritos pero asistimos la mitad a clases”.

Lo que sí es conocido, son las razones que han llevado a este descenso en la matrícula estudiantil, en la casa de estudios superior. Haciendo mención de los que dijeron estudiantes, dirigentes y profesores está es la lista de porqué: paros consecutivos o escalonados, problemas de infraestructura, deficiencias de las diferentes providencias estudiantiles (transporte, comedor y residencias), eliminación de horarios nocturnos en algunas facultades, inseguridad.

“Cuando yo llegué a la universidad podíamos ver clases tranquilamente hasta las 9:00 de la noche, los pasillos luego de las 6:00 de la tarde se la pasaban repletos, y quienes necesitaban del transporte universitario sabían que tenían la ruta para movilizarse. Pero, ahora eso no es así. Yo porque ya estoy en el último semestre, pero ahora es imposible estar más de las 6:30 de la tarde en la facultad, porque corres el riesgo de un atraco”, contó Diana Macías, estudiante del décimo semestre de relaciones públicas de la Facultad de Humanidades y Educación.

La inseguridad. Esta es una de las razones por la que los horarios de clases  en LUZ se ajustaron hasta ver los rayos del sol. En Humanidades, donde se daba clases hasta las 9:00 de la noche, se redujo hasta las 6:40 pm. “Quien trabajaba en el día y estudiaba en la noche perdió esa posibilidad, porque cómo sigue así. Mucha gente se fue por esta razón”, puntualizó Macías.

Lugo refirió que una de las principales causas de este descenso, al lado de la inseguridad, son las continuas paralizaciones.

“Hay varios factores que están incidiendo en el descenso de la matrícula de la universidad, entre ellos los diferentes paros que lo convierten en político y esto hace que se retrase el egreso estudiantil. Un alumno que piensa que su prosecución debe ser de 5 años, es decir, dependiendo de la carrera 10 ó 12 semestres, entonces su tiempo por la universidad es más prolongado por los diferentes paros. Muchas veces las facultades decretan períodos únicos, ven un solo semestre al año. Esto influye en el estudiante, que ve otras ofertas académicas en politécnicos, experimentales, tecnológicos, politécnicas territoriales, donde tienen garantía de su prosecución, y en la universidad no se está garantizando”, detalló la representante del MEU en el CU.

Enfatizó que la cartera de educación superior está “preocupada por la baja matrícula, porque sencillamente los estudiantes son la razón de ser de cualquier universidad”.

Las proveedurías estudiantiles forman parte de los beneficios que tienen los estudiantes de LUZ. Al presentarse una merma en ellos esto se refleja de la misma forma en los alumnos. “Para los alumnos de bajos recursos tener un comedor activo, una ruta de transporte, una beca es fundamental para su prosecución, porque allí tiene dos puntos focales en los cuales se ahorra dinero”, precisó Laumeth Araque, estudiante de la facultad de humanidades, quien precisó que la migración hacia otras casas de estudio también obedece a las paralizaciones seguidas y a la necesidad de trabajar de la población estudiantil. “Muchos han salido a trabajar, y con la eliminación del horario nocturno se les ha hecho imposible continuar”, dijo.

La flota de buses de la máxima casa de estudios de la región solo tiene activos siete activos de 42. Solo están saliendo las rutas foráneas los fines de semana, las urbanas y extraurbanas dejaron de existir. Los comedores están trabajando con las proteínas que otorga el ministerio universitario.

La vicerrectora administrativa de LUZ, Judith Aular, precisó que la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) no otorga unidades de transporte a la universidad desde hace 15 años. “Teníamos meses sin recibir proteínas en los comedores y cuando llegó la carne estaba descompuesta”.

La autoridad universitaria indicó que los alumnos foráneos son los que sufren aún más las consecuencias con el transporte y los comedores.

Aular refiere que desde hace un mes se está representando un fenómeno dentro de las aulas que está relacionado a la poca asistencia. “Son pocos los muchachos que van debido a la situación país: las trancas, los paros, o porque los mismos muchachos han decidido no asistir; sin embargo, los profesores igualmente están asistiendo. En el último mes más del 70% de los estudiantes no está asistiendo”.

Sobre la deserción dentro de las facultades de LUZ ya Aular había precisado que muchos están inscritos en esta de estudios, y también cursan estudios en privadas.

fuente.laverdad, panorama , versionfinal

La Universidad del Zulia.. Una Ciudad Universitaria FANTASMA.. was last modified: septiembre 24th, 2020 by
Salir de la versión móvil