La costa del Caribe mexicano se prepara este lunes junto con Belice para la llegada de la tormenta tropical Franklin, que se espera toque tierra por la noche al norte de la ciudad mexicana de Chetumal.
Se espera que el fenómeno, que el domingo se convirtió en tormenta tropical, cobre fuerza antes de tocar tierra al anochecer en la costa mexicana y «pudiera estar cerca de fuerza de huracán», apunta el reporte del Centro Nacional de Huracanes.
La previsión es que Franklin registre vientos sostenidos de 95 kilómetros hora. De alcanzar vientos de 119 se convertiría en huracán categoría uno (de cinco) en la escala Saffir Simpson.
En Belice, las autoridades emitieron una alerta por cercanía de tormenta tropical, y allí los más afectados serían Los Cayos y Corozal, fronterizo con Chetumal, por Franklin. Se anticipan cortes en servicios como telefonía, televisión y electricidad.
En Quintana Roo, el comité estatal de protección civil declaró al estado en «alerta naranja» por la cercanía del fenómeno, que se espera toque tierra entre Punta Herrero y Mahahual, a unos 350 km al sur de Cancún, el principal receptor de turistas internacionales de México.