El dato supone un leve aumento frente a mayo, cuando la desocupación se ubicó en un 8,1 por ciento, y un incremento con respecto al 7,8 por ciento de junio del año anterior.
El presidente del INE, Elías Eljuri, dijo que la ligera subida de la desocupación en junio “no compromete la continuidad de un proceso de estabilización del comportamiento de la tasa de desempleo”.
“La política de estabilidad laboral y de mejoramiento del poder adquisitivo de los ingresos de los hogares ha logrado amortiguar los efectos negativos que, como consecuencia de la crisis económica mundial, de manera inevitable se presentan en el mercado de trabajo“, agregó.
El presidente Hugo Chávez ha admitido que la economía del país miembro de la OPEP podría contraerse este año, siguiendo el comportamiento del 2009, cuando retrocedió un 3,3 por ciento y registró una inflación del 25,1 por ciento, la mayor del continente.
Analistas y líderes de oposición aseguran que el método usado por el INE no refleja la situación real en el país de 29 millones de habitantes, por contabilizar como empleados a los venezolanos que participan en los programas sociales que promueve el Gobierno.
El 44 por ciento de las personas empleadas se desempeñaron en junio en la economía informal.
(Reporte de Eyanir Chinea, editado por Inés Guzmán)
Reuters