Para dicho diario, hay indicadores más alarmantes al margen de los datos oficiales:
Un informe elaborado por el portal empleate.com, “Mercado Laboral en Venezuela”, indica que en el primer semestre de 2010 las ofertas de trabajo publicadas en los principales medios de comunicación del país y en las páginas web de las headhunter o buscadores de talentos, se redujeron 22% respecto del mismo período del año pasado, lo que en números concretos significa que en los primeros seis meses del año los avisos de oferta laboral cayeron a 90.000.
“Las ofertas no equivalen ni a la mitad de la demanda. Este fenómeno se ve influenciado directamente por la inestabilidad de la economía y la caída del Producto Interno Bruto”, concluye José Manuel Rodríguez, gerente de Estrategia y Nuevos Negocios del portal empleate.com.
Otro dato que resulta altamente significativo es que más de 70% de la oferta laboral se centra en el sector del comercio y los servicios, con prominencia de operadores para el mercado de consumo masivo (12%) y consultoría y administración (10%).
En cuanto al tipo de profesión más solicitado, 16% de la búsqueda se centra en administradores, 11% en expertos en informática y computación, y 9% en especialistas en mercadeo. Profesionales de relaciones públicas, comercio exterior y medicina son los menos solicitados (sólo 1%).
Respecto de la distribución geográfica, la mayor demanda de avisos de trabajo está localizada en la Gran Caracas, con 55% de las ofertas, mientras que Aragua, Miranda y Carabobo acumulan 25%.
Por otra parte, el estudio revela que mientras en el sector público la remuneración real subió 5% en los últimos seis años, en el sector privado se redujo en 11%.