La sociedad se mueve al compás de Dos Visiones
Esta propuesta artística gira en torno a la reflexión de los cánones establecidos en la sociedad
(En Venezuela se baila así). – La agrupación “En Venezuela se baila así”, presenta la obra dancística “Dos Visiones”, el jueves 26 de mayo, a las 6:00 de la tarde, en la sala principal del Centro Cultural Chacao.
Once bailarines estarán en el escenario representando a través de sus movimientos una sociedad encarnada por patrones de conductas. Esta coreografía es creada y dirigida por el yaracuyano Ildemar Saavedra, coreógrafo, y bailarín de la Fundación Compañía Nacional de Danza.
“Dos Visiones” es una composición coreográfica estructurada en dos piezas de danza contemporánea: Colapso y Así sucede en Marín.
Para Saavedra “Colapso” surge como un llamado de atención, una crítica social, cultural y religiosa, “hacia aquellos cánones corporales y estéticos establecidos sobre todo a la mujer”.
“El cuerpo humano es un templo, nadie tiene derecho de criticar, cada quien posee un don de belleza. Con esta coreografía, “Colapso”, logramos una protesta al bullying, el acoso que sufren sobre todo las bailarinas”, enfatizó el coreógrafo.
Ildemar Saavedra destacó que “Así sucede en Marín” representa la cosmovisión y el misticismo de un velorio visto desde la realidad de un pueblo, “en este caso de Marín, municipio San Felipe, en el estado Yaracuy. Contiene sátira, melancolía y tristeza, donde el coreógrafo maneja el humor que caracteriza a la venezolanidad siendo parte de sus costumbres”.
Adicionalmente, José Lugo, productor y bailarín de la agrupación “En Venezuela se baila así” informó que, a través de esta compañía, se busca lograr que se propicien espacios para las nuevas generaciones de creadores y de esa forma conseguir sensibilizar a los espectadores.
“En Venezuela se baila así arrancó su programación con esta primera obra artística y próximamente comenzamos con talleres especializados, igualmente estamos organizando el primer festival de la danza”, resaltó Lugo.
Por último, el bailarín José Lugo dijo que la obra es de temas sociales y fácil de captar. Las entradas están disponibles en la taquilla del teatro a un costo solidario.
Por: Mary Ochoa Fotos: Gustavo Lagarde