Debido al alto costo del kilo de carne de res y pollo (Bs 1.200 y Bs 450, respectivamente) en los comercios del eje norte del estado Anzoátegui, muchos consumidores han tenido que cambiar su dieta alimentaria diaria.
Para los compradores consultados, la sardina fresca pasó a ser el sustituto de las distintas variedas del pescado, ave beneficiada y del rubro cárnico porque a pesar de la alta inflación su precio aún es “accesible”.
“Ahora hay que comprar más sardinas porque la carne está súper cara”, comentó la señora Jennifer Hernández mientras adquiría un kilogramo en el mercado municipal de Puerto La Cruz.
Los vendedores del recinto la ofrecen entre Bs 100 (enteras) y Bs 200 (filetes).
“La sardina no se acaba, por eso la gente viene a comprarla todos los días”, refirió la expendedora Ana Huerto.
El consumidor Antonio Manriquez dijo que semanalmente compra un kilo de sardina para él y su familia. “Nosotros tenemos seis meses que no comemos carne debido al alto costo que tiene”.
Mientras, el ama de casa Mercedes Castro manifestó que ahora compra el rubro marino todas las semanas.
Un poquito más cara
En el mercado del sector Tronconal III de Barcelona el precio del producto es un poco más elevado que en el recinto porteño.“El kilo de sardinas lo tenemos a Bs 120”, indicó Luis Figueroa.
Precisó que en su local las ventas han aumentado este año 60% debido a los altos costos de la carne y el pollo.
Abraham Aray explicó que ofrece el kilo de sardinas enteras a Bs 150 y los filetes a Bs 250, a fin de cubrir los gastos de mantenimiento del puesto y porque sus proveedores se lo ofrecen más caro que a los expendedores de Puerto La Cruz.“El bloque de hielo pasó en una semana de Bs 600 a 800”.
Fuente: El Tiempo