Fuente: Comunicaciones ESDA
Caracas, 15 de marzo de 2019.-
El pasado 07 de marzo de 2019, Venezuela vivió la suspensión del sistema eléctrico a nivel nacional, lo cual se extendió por más de 100 horas en la recuperación paulatina del mismo en algunas ciudades, sin embargo, para el momento de la presente nota de prensa, existen regiones que superan las 160 horas sin haber recuperado aún el servicio domiciliario de energía eléctrica.
Los recientes resultados generados por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos a principios del año 2019, demuestran que las ciudades que antes del apagón, presentaban mayor número de fallas eran San Cristóbal, Punto Fijo, Valencia y Maracaibo, donde entre entre el 53 y el 79% de los encuestados señalaban que la interrupción del servicio ocurría al menos una vez por semana. Siendo estas mismas Ciudades las que tardaron mayor tiempo en el restablecimiento del servicio.
Julio Cubas, Presidente del OVSP señala que: “Los resultados de las recientes encuestas realizadas en comparación con las mediciones del mes de junio de 2018, hacían notar que la percepción del servicio de manera general habría reducido 10 puntos en la consideración negativa, es decir, que habría tendido a mejorar la condición indicada el año pasado, pero al enfocarnos en las ciudades de San Cristóbal, Punto Fijo y Maracaibo se mantenía su opinión negativa al respecto, siendo estos centros urbanos de los más afectados en cuanto a la restitución del servicio.”
El mismo estudio, demuestra que, en la ciudad capital de Caracas, el 61% de la población encuestada, tiene medidor eléctrico y en sus opiniones indicaba que ya casi nunca presentaban perdida del servicio, en contraste con un 21% que sufría de apagones al menos una vez a la semana.
Expertos en la materia han considerado que insuficiencias en mantenimiento preventivo y la pérdida del capital humano de la empresa prestadora, han conducido a un progresivo deterioro del sistema con las consecuencias que esto deriva en el desempeño del servicio.
Es oportuno recordar que los resultados obtenidos en el estudio, resumen las condiciones sobre este servicio basado en una encuesta aplicada a 5.200 habitantes de las ocho principales ciudades del país (Caracas, Maracaibo, Valencia, Barcelona, Barquisimeto, San Cristóbal, Punto Fijo y Ciudad Bolívar) comprendiendo en total 23 de los municipios urbanos más importantes del país.
Si desea conocer más sobre el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos y los resultados de sus mediciones, puede ingresar a su página web: www.asoesda.org y visitar las redes sociales de la Organización en Twitter e Instagram @asoesda. Para contactos directos, disponen del correo electrónico asoesda@gmail.com.