La “ley candado” persigue que los recursos públicos no sean usados para proyección personal del gobernante. El Presidente sólo podrá hacer donaciones en caso de una emergencia, sea por desastre natural o por factor humano.
La “regaladera” de camiones, helicópteros u otro bien, por decisión personal, queda prohibida. Primero Justicia señala que, entre 2005 y 2009, Hugo Chávez repartió 61.488.391.990 de dólares a naciones amigas, sobre todo las adscritas al ALBA, como Cuba (20.462.912.162 de dólares). “Lo acumulado en 4 años equivale a toda la deuda externa de Venezuela y es 83% de todo el presupuesto de 2010″, indica una investigación del diputado Julio Borges.
“Si el aporte no es por emergencia, por solidaridad, o cuando se trate de un terremoto, epidemias, fiebres o tragedias como las ocurridas en Brasil por las lluvias, incurriría en malversación de fondos, lo que es un delito y en consecuencia tiene que ser sancionado. Se establecerían las responsabilidades civil, penales y administrativas, según las leyes”, explicó Juan Carlos Caldera.
La oposición trabaja, en una primera etapa, en 7 proyectos de ley que, en los próximos meses, presentará al Parlamento y en actividades de calle. El Partido Socialista Unido de Venezuela defiende la Ley Habilitante y promete debatir la Ley de Educación Universitaria y la memoria y cuenta de 2010.