Así lo informó el vicepresidente de la República, Elías Jaua, a propósito de la cuarta reunión de trabajo del Consejo Federal de Gobierno, efectuada este lunes, reseñada por el diario Ciudad CCS, en una nota publicada este martes en su portal web.
El Fondo de Compensación Interterritorial administrará los recursos provenientes de la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (LAEE), que tienen que ver con los excedentes de los ingresos petroleros que son distribuidos de acuerdo con algunos de los parámetros establecidos en la legislación.
Otra fuente de financiamiento que mencionó Jaua será la de los recursos extraordinarios que apruebe el Ejecutivo Nacional y los ejecutivos estadales y municipales para el desarrollo de los proyectos que van a estar evaluados por el fondo.
Jaua señaló que el fondo funcionará como un ente regionalizado “y para ello estamos instalando las oficinas técnicas regionales para, en coordinación con las gobernaciones, alcaldías y el Poder Popular, expresado en sus distintas formas de organización, lograr un marco de proyectos inmersos dentro del Plan de Desarrollo Nacional y dentro de las necesidades reales de las regiones, que permitan a este fondo, como establece el mandato de la Constitución Nacional, un equilibrio territorial en todo el país”.
Igualmente, resaltó la importancia de los consejos comunales, los cuales tienen participación dentro de la institución a través de sus voceros y voceras, para el funcionamiento debido del Poder Popular.
“Entre el poder institucional y el poder comunal debe existir o crearse una integración para el trabajo en grupo”, sostuvo el vicepresidente.
Explicó que por medio de las comunas se desarrollarán mecanismos de autogobiernos para el desarrollo y fortalecimiento de espacios de propiedad social, sobre factores y medios de producción.
AVN