Así lo anunció hoy la Comisión de Selección instituida por la Asociación Nacional de la Industria Cinematográfica, Audiovisuales y Multimedia (ANICA), que ha elegido la película de Virzì entre otras diez candidatas.
«La prima cosa bella» se impuso a los largometrajes «Baciami ancora», de Gabrielle Muccino; «Basilicata coast to coast», de Rocco Papaleo; «La doppia ora», de Giuseppe Capotondi; «Io sono l’amore», de Luca Guadagnino; «Mine vaganti», de Ferzan Ozpetek; «La nostra vita», de Daniele Luchetti y «20 sigarette», de Aureliano Amadei.
Asimismo, se colocó por delante de «L’uomo che verrà» de Giorgio Diri, que este año se alzó con el David de Donatello de mejor película en la última edición de estos galardones que concede cada año la Academia del Cine italiano.
El filme de Virzì llega a la competición de los Oscar tras haber obtenido un amplio reconocimiento en su país, con diez nominaciones para los «Nastro D’Argento» -los premios que concede anualmente el sindicato italiano de periodistas cinematográficos-, de los que se hizo con tres, y dieciocho candidaturas para los David de Donatello.
En este último caso, el largometraje de Virzì obtuvo el reconocimiento al mejor guión, escrito por Francesco Fruni y Francesco Piccolo, y al trabajo de los intérpretes Valerio Mastandrea y Micaela Ramazzoti, que se alzaron con los premios a mejor actor y actriz protagonista.
«La prima cosa bella» es el noveno filme de Virzì, nacido en la localidad toscana de Livorno en 1964, responsable además de trabajos como la comedia «Ferie d’Agosto» (1995), «N (Io e Napoleone)» (2006) protagonizada, entre otros, por Monica Bellucci.
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de EEUU dará a conocer el 25 de enero el nombre de los candidatos a los Óscar, premios que se entregarán el 27 de febrero de 2011.