Las benzodiazepinas son tranquilizantes menores que actúan como depresores del sistema nervioso central y se prescriben para eliminar y combatir los síntomas ocasionados por los trastornos de ansiedad.
Si tu médico te ha recetado benzodiazepinas como tratamiento para la ansiedad, debes evitar mezclar estos medicamentos con otras drogas o estupefacientes, ya que esto podría provocarte una intoxicación por benzodiazepinas.
Por otra parte, dosis muy altas de benzodiazepinas pueden causar una sobredosis, con pérdida de conocimiento y posterior coma. Es muy raro que la sobredosis de benzos lleve a la muerte, pero si son combinadas con alcohol u otras drogas, la muerte puede producirse por inhalación del vómito cuando la persona está inconsciente.
No es recomendable el uso de benzos por un período largo de tiempo (mas de 2 o 3 semanas). Si bien pueden ayudar a calmar la ansiedad en el corto plazo, no resuelven el problema que la causa y pueden agravar la situación si se genera una dependencia a estas sustancias.
A continuación te proporcionamos un cuadro comparativo donde podés encontrar signos que te ayudan a distinguir cuando estás frente a una intoxicación aguda de benzodiazepinas, cuando estás frente a un síndrome de abstinencia moderado y cuando estás frente a un síndrome de abstinencia severo. El manejar esta información te puede orientar acerca de cómo actuar en caso de que esto le ocurra a algún amigo, amiga o conocido.
INTOXICACION AGUDA
ABSTINENCIA
LEVE A MODERADA
ABSTINENCIA SEVERA
Dificultades para hablar
Ansiedad
Depresión
Ataxia
Dificultades para dormir
Ideas suicidas
Sedación
Sensibilidad extrema al ruido, luz y contacto
Agorafobia (fobia a los espacios abiertos)
Movimientos inusuales de losojos
Distorsión perceptiva
Convulsiones
Baja presión arterial
Pérdida de memoria
Excesiva salivación
Dolor de cabeza
Desinhibición
Dolores y molestias físicas
Palpitaciones
En caso de intoxicación con benzodiazepinas no debe inducirse el vómito ya que se corre el riesgo de broncoaspiración. Debe suspenderse la ingesta oral hasta que el paciente esté consciente.
En casos más agravados, puede recurrirse a una intubación orotraqueal o a un lavado gástrico, en caso de consultar a la hora siguiente a la intoxicación .
Si deseas informarte más sobre los efectos que provoca la intoxicación con benzodiazepinas y cuál es el tratamiento en caso de intoxicación, comenta este artículo y compartiremos contigo información detallada acerca de esta temática.