“No hables con nadie, mejor no te lleves el celular y cuidado en la calle con las personas”, ésta es la típica escena de las recomendaciones que hace una persona con ideas paranoides, generadas por uno o muchos hechos de violencia dentro de una sociedad.
La inseguridad puede ocasionar aislamiento y dificultar la comunicación entre los ciudadanos, según afirmó el siquiatra David Figueroa.
Explicó que cuando una persona siente miedo por una o varias situaciones violentas en las que ha estado involucrado, puede aislarse.
“El miedo ocasiona desconfianza y la base de la comunicación entre las personas es precisamente la confianza”, afirmó el siquiatra, al agregar que la seguridad es una necesidad básica en el ser humano
Hasta el pasado viernes se contabilizaron 14 homicidios en la región insular, un bebé de seis meses resultó gravemente herido en un atraco y varios turistas fueron asaltados en diferentes hechos.
Estas situaciones han activado el temor en los insulares, quienes manifiestan sentirse desprotegidos por los cuerpos de seguridad.
“Nunca había visto cifras como éstas en Margarita nos da miedo salir a la calle, yo siempre le digo a mi hija que mejor no se lleve el celular”, dijo José Gregorio Moya.
Manuel Guerra comentó que estos hechos atemorizan a cualquiera y alejan también a los visitantes de la Isla. Mientras que María López, quien viene regularmente de Puerto La Cruz a Margarita porque tiene su hija aquí, aseguró que se encierra cada vez que viene pues siente temor y le preocupa la seguridad de ella.
El sociólogo y profesor universitario Fernando Serra indicó que cuando los ciudadanos no se sienten protegidos por los cuerpos de seguridad del estado, tienden a buscar la manera de protegerse de formas poco adecuadas. “Esto enciende un espiral de violencia, debido a que los insulares se arman y muchas veces eso genera más muertes”.
Serra aseguró que Margarita es el destino turístico por excelencia, por lo que la seguridad de los insulares y sus visitantes debe ser una prioridad. “Por esto, los cuerpos de seguridad deben atacar los focos generadores de violencia de una formal radical”.
RECOMEDACIONES
Especialista
HABLAR DEL MIEDO
Según el siquiatra David Figueroa, el principal paso para superar el miedo es hablarlo. Discutir en familia las situaciones difíciles ayudan a drenarlas.
TOMAR MEDIDAS PREVENTIVAS
Se debe precaver con medidas necesarias sobre seguridad en las viviendas y en la calle. Las personas deben evitar exponerse a riegos innecesarios.
MANTENER ACTITUD POSITIVA
A pesar de que la situación sea difícil, el experto recomienda que se mantenga una actitud positiva ante la vida. Así se podrán superar mejor los traumas.
NO AISLARSE
Figueroa asegura que el miedo genera aislamiento y esto debe evitarse a toda costa, pues lejos de ayudar en un problema, lo complica.
NO COMPLICAR LA SITUACIÓN
No debe tomarse la justicia por su propia mano ni actuar de manera improvisada en una situación de violencia, es lo que recomiendan.
Josslyn Karina González/El Sol de Margarita