Foto: The Weather Chanel
Maracaibo.– Esta sábado se mantiene la humedad que ha incrementado la sensación de calor en los últimos días.
Para las 11:50 minutos de la mañana la temperatura medida es de 34 grados, no obstante, la sensación térmica alcanzaba los 43 grados y la humedad 67%.
Pasadas las 2:45 minutos de la tarde la temperatura se elevó a 35 grados, mientras que la sensación térmica, o calor experimentado, subió a 46 centígrados.
Viernes de calor
Pegajoso y desesperante, así definieron ayer los zulianos el calor que se sintió durante todo el día y que estuvo marcado por una humedad cercana a un 90% en una escala de 100%.
La sensación térmica llegó a 47 grados centígrados en Maracaibo y buena parte de la geografía zuliana.
Durante este mes es normal que la humedad sea elevada, subrayó Torres, tras aclarar que cada persona puede sentir el calor de forma distinta, “hasta el peso corporal puede incidir en la sensación térmica. Ante una elevada humedad y vientos escasos la sensación térmica será mayor”.
Pese al incesante calor, José Javier Padrón hizo gala del humor zuliano al afirmar que: “Hay tanto calor en Maracaibo que los ladrones están atracando con pistolas de agua”.
El marabino Euro Moisés Pulgar, exclamó que “fuego es lo que está cayendo del cielo, creo que la capa atmosférica de Maracaibo ya se partió y están entrando los rayos ultravioleta”.
“En Mene Grande estamos metidos en un horno, el sol brilla con más inclemencia”, exclamó Jhenny Meléndez a través del facebook de PANORAMA.
En junio se acentúa el calor, pero a esto se adiciona el fenómeno llamado “isla de calor”, que se produce por la suma de energía de todas las actividades del hombre, explicó Elio Ríos, vicepresidente de la organización ambientalista Naturazul.
“La ciudad de Maracaibo es una isla de calor, pues hay muchos núcleos de energía: vehículos, fábricas, actividades domésticas. Eso causa calor y gases que aumentan el efecto invernadero. Como estos gases no pueden subir se genera la inversión térmica y la consecuencia es la neblina tóxica que se asemeja a una neblina”, subrayó Ríos.
Los gases tóxicos producen esta “neblina tóxica”, que se aprecia desde varios puntos de la ciudad, recalcó el ambientalista.
En los próximos días se espera que persistan los días húmedos y calurosos.
Mucha hidratación y protegerse del astro rey se enfilan entre las recomendaciones para contrarrestar las inclemencias climáticas.