Cada vez es mayor el número de personas que quieren iniciar negocios que ya están probados y que, en consecuencia, parece que tienen menos riesgo. Actualmente, los sectores en alza hacen referencia a los de la tercera edad, el ocio infantil o el culto al cuerpo y los servicios personalizados. También están en auge los servicios viculados a las nuevas tecnologías, y cada vez hay más franquicias relacionadas con Internet. No obstante, la persona que se pregunta en qué negocio podría iniciarse debe tener un perfil determinado.
Sin embargo, mientras que el número de franquiciados cambia continuamente en la Comunidad Foral, el de franquiciadores es más estable, son muy pocos y tienen un desarrollo muy pequeño.
La importancia de conocer los sectores más activos:
Una inversión acertada exige conocer previamente los sectores activos en franquicia y descartar aquellos que por su nivel de inversión, características de gestión o peculiaridades del propio sector pueden no ser los más adecuados. Una vez decidido, el sector o sectores más apropiados, el potencial inversor estará en condiciones de analizar individualmente las distintas franquicias activas en ellos.
Durante el año pasado, en España el sistema de franquicia se extendió a 3.125 locales, como consecuencia de 3.330 aperturas y 205 cierras. Actualmente en España existen 215 enseñas activas, según datos recogidos en el ranking de expansión de franquicias publicado en la revista especializada “En Franquicia”.
Entre las redes que crecieron más destacan cinco que igualan o superan el centenar de unidades. En primer lugar se sitúa la enseña valenciana de venta automática Cadena de Ocio Vídeo Manía que empezó con 312 establecimientos y lo terminó con 502, con una tasa de desarrollo del 61%. Muy cerca está la ensaña inmobiliaria italiana Tecnotasa, que ganó 189 agencias a un ritmo del 57%.
Las cadenas dinámicas proceden principalmente de España, con 2.588 unidades ganadas por 182 enseñas. Le sigue Italia con 263 unidades y 5 marcas, Estados Unidos con 144 unidades y 11 redes y Nueva Zelanda con 58 unidades ganadas por la cadena Fastway Courier.
Según la procedencia de las enseñas españolas, hay 3 comunidades autónomas que acaparan 8 de cada 10 unidades ganadas. Madrid tiene 49 redes que se extendieron a 729 unidades, Cataluña tiene 52 franquicias con 715 unidades y Valencia con 26 marcas y 675 unidades. Navarra cuanta con 63 unidades y 3 cadenas.
Sectores más dinámicos:
Los sectores más dinámicos, por orden, fueron la venta automática, las agencias inmobiliarias, la hostelería y restauración, las agencias de viajes, la informática y alimentación y supermercados.
La expansión internacional de la franquicia española estuvo representada en 2003 por 47 cadenas, que incrementaron su presencia en el extranjero en 865 unidades operativas. A la puesta en marcha de establecimientos de hostelería y restauración, se dedicaron 37,5 de cada 100 euros invertidos en 2003. Este porcentaje casi quintuplica el del segundo sector por este concepto, el de moda.
En relación con la creación de empleo, el segmento de la franquicia que genera más empleo es, con diferencia, el de hostelería y restauración. De cada 100 puestos de trabajo creados por las cadenas en sus aperturas en 2003, la tercera parte se dio de alta en este sector.
A pesar de la proliferación de los centros comerciales, las ciudades mantienen su hegemonía como principal emplazamiento de las redes de franquicia. De las 2.785 aperturas efectuadas, 2.424 tuvieron lugar a pie de calle.