Esta es el comunicado completo:
Al pueblo de Venezuela
Queremos enviar nuestras palabras de solidaridad con el pueblo de Venezuela, especialmente con los familiares y amigos del Presidente Carlos Andrés Pérez por su lamentable fallecimiento.
El pueblo le rinde homenaje y reconocimiento a un extraordinario líder político de alta actuación democrática, que ejerció en dos oportunidades la Presidencia de la República, destacado parlamentario y reconocido actor en la lucha por los valores democráticos en el escenario internacional. El Presidente Carlos Andrés Pérez se destacó como un verdadero estadista, abnegado servidor público y firme defensor de la justicia social.
El Presidente Carlos Andrés Pérez fue un polémico actor de la historia venezolana e inicia su actividad política a los 14 años y desde entonces no dejó de pensar, sentir y actuar en la lucha por la democracia. Siempre fue un político y un hombre de avanzada en el proceso de la descentralización y desconcentración del poder absoluto a un poder moderado. Impulsó la elección directa de Gobernadores y Alcaldes a través de un proceso de reformas que orientó hacia el logro de una mayor participación del pueblo.
Más temprano que tarde el pueblo comprometió a cabalidad la verdadera dimensión de ese hombre que actúo con razón interpretando correctamente el momento y las circunstancias. El país reconocerá a plenitud, despojado de la repudiable campaña de mentiras, calumnias y difamaciones de la verdad, el claro perfil del Presidente Carlos Andrés Pérez.
En su justa valoración no fue un hombre infalible, cometió errores, pero el balance de su larga y apasionada vida política y su contribución al logro de la equidad y la justicia, le es altamente favorable.
Honor y reconocimiento al Presidente Carlos Andrés Pérez, que lamentablemente muere lejos de la tierra patria, perseguido y asediado por los protagonistas de dos intentos de golpe de estado, quienes además intentaron asesinarlo, que ocasionaron y son responsables en ambas intentonas de la muerte de 123 personas y más de 500 heridos.
Honor y reconocimiento a la figura del Presidente Carlos Andrés Pérez, cuya obra hoy se agiganta en medio del desastre en que el régimen ha sumergido al país, la corrupción, el despilfarro y la regaladera de nuestra riqueza, mientras que los pobres son más pobres y la clase media se desliza hacia la pobreza.
Hoy se crece su obra con la nacionalización del hierro y el petróleo, la masiva construcción de viviendas, las grandes estructuras y sistemas para el suministro de agua y generación de electricidad, el impulso de la pequeña y mediana empresa, el relanzamiento del sector agropecuario, la atención a la educación y a la salud, las grandes obras de infraestructuras, obras de control hidráulico, todas estas obras no continuaron y están abandonadas en el tiempo, mención especial el Plan de Becas Gran Mariscal de Ayacucho, que permitió que miles de jóvenes fueran a estudiar en las mejores universidades del mundo.
Finalmente, la figura del Presidente Carlos Andrés Pérez, es símbolo de progreso, paz y amor frente a la violencia, el odio y la destrucción del país.
Lima, 27 de diciembre de 2010