«Cuando se abandona el mantenimiento de Planta Centro no se hace la inversión que se necesitaba para la conversión a gas de todas sus unidades. El grado de deterioro actual muy probable hace que sea inviable su recuperación«, indica el documento, suscrito, entre otros, por Miguel Lara (ex director de la Oficina de Planificación de Sistemas Interconectados) y Víctor Poleo (ex director del Ministerio de Energía y Minas).
Esta planta abastece a gran parte del centro y occidente de Venezuela generando energía termoeléctrica. Además tiene una capacidad instalada de 2.000 megavatios a través de cinco unidades de 200 megavatios cada una. Así reporte el diario El Nacional.
La Planta Centro no está funcionando en su totalidad, produce tan sólo 170 megavatios lo que significa el 8,5% de su capacidad total. Las unidades de producción de la planta se encuentran desincorporadas o en mantenimiento, actualmente sólo funcionan dos de ellas. El sábado una de las unidades entró en mantenimiento mientras que la otra fue inhabilitada por presentar fallas.
El documento reitera los retrasos de la incorporación de plantas termoeléctricas para respaldar la producción hidroeléctrica. La planta Pedro Camejo (Valencia) está produciendo a 50% de su capacidad «por razones de combustible y trasmisión asociada». La planta Josefa Camejo (Punto Fijo) opera a una tercera parte de su capacidad.
Indican la responsabilidad del Gobierno en cuanto a que «ha debido planificar, instalar y administrar un incremento de generación superior a 55% de la identificada en 1998». Argumentan que el plan de racionamiento en vigencia es tardío: debió entrar en vigencia en mayo de 2009.
En sus recomendaciones para subsanar la crisis, instan al Gobierno a mantener la independencia operativa de Edelca y no fusionarla a Corpoelec, tal como lo plantea el esquema de reordenamiento eléctrico que está avanzando el Ministerio de Energía Eléctrica.
Recomiendan convocar a expertos para manejar la situación, revisar las tarifas, aplicar la Ley del Sistema Eléctrico, desmilitarizar al sector, modernizar el parque térmico, sanear las cuencas hidrográficas de Guayana, regionalizar la distribución.
mr / Reporte360