En su columna de hoy Freddy Bernal expresa que es indignante que las “cúpulas de la curía católica embarren la vocación y trabajo social” de muchos curas y monjas. De esta manera sostiene que “la derecha eclesiástica se muestra “extrañada” y “ofendida” al llamarlos trogloditas”, al tiempo que convierten sus témplos en “ágoras de propaganda fanática contra nuestro Comandante Hugo Chávez”.
Esta es la columna de Freddy Bernal:
Realmente indigna como cristiano -católico, apostólico y bolivariano- que las cúpulas de la curía católica embarren la vocación y trabajo social de muchos seglares y “curitas” de barrios, obreros, docentes decentes en escuelas y liceos, “monjitas” en orfanatos y ancianatos dedicadas a los más desvalidos, en fin, de las verdaderas iglesias populares, en contraposición con cardenales, obispos y sacerdotes sanedrines, representantes viudos de la explotación y expoliación de la Patria.
Ante el desprestigio al que someten a la iglesia con sus injurias y complicidades oligárquicas, desesperan, y como corifeos fascistas con sotana, nos recuerdan por contraste, la humilde y humanista labor social de las iglesias populares; la del padre Francisco Witak de La Vega, expulsado de Venezuela por el socialcristiano Rafael Caldera; de Matías Camuñas, del Petare masacrado en “El Caracazo” de 1989; a un Juan Vivas Suriá, gigante continental por los DDHH, los perseguidos y los que sufren exclusión social; a Pablo Urquiaga en Caricuao, con su palabra redentora, en fin, a curas, pastores y monjas revolucionarias de la Teología de la Liberación: la colombiana con un Camilo Torres; la nicaragüense con Ernesto Cardenal, la salvadoreña con Monseñor Arnulfo Romero y sus “monjitas” mártires o la brasileña con Frei Betto y su libro “Fidel y la Religión”. Hombres y mujeres que hacían y hacen un verdadero trabajo a nivel popular, ecuménicamente cristiano.
La derecha eclesiástica se muestra “extrañada” y “ofendida” al llamarlos trogloditas. Inquisidores, intentan movilizar y usar fieles en manifestaciones públicas, cual zombis para marchas, paros y guarimbas; convierten los templos en ágoras de propaganda fanática contra nuestro Comandante Hugo Chávez. Ya lo hicieron en 2002, cuando las homilías eran (y aun son) diatribas virulentas contra el nuevo orden social, contra la legalidad que nos queremos dar.
En templos de Prados del Este, Chuao y El Cafetal se prepararon conspiraciones y escondieron contrarrevolucionarios, luego de liberar el 13 de abril a nuestro Comandante secuestrado; esconden y fugan desde su Nunciatura a un procesado por violación; han (¿?) protegido y exculpado a pederastas, y hoy lucen iracundos y “ofendidos” al calificar como indeseables para la sociedad esas conductas.
Que se cuiden, porque ya fueron perdonados, y este pueblo no les va a poner otra penitencia.
Quiero finalizar estas reflexiones citando a Juan José Tamayo, director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones, de la Universidad Carlos III de Madrid y autor de Nuevo Diccionario de Teología:
“Las religiones tienen un importante papel que jugar en los procesos de transformación como el que se está produciendo en Venezuela. Pero no como freno y resistencia numantina ante los cambios, que es lo que ha caracterizado, la mayoría de las veces, a las religiones frente a los procesos revolucionarios, bien fueran científicos, políticos, sociales o culturales, y que caracteriza hoy a la jerarquía católica venezolana, sino como radicalización de los principios de igualdad, justicia social, libertad y solidaridad, presentes en los programas de todas las religiones.
Termino expresando un deseo: que el cristianismo asuma en Venezuela las funciones que Marx asignaba a la religión en su Contribución a la crítica de la filosofía del derecho de Hegel: ser “la expresión, de la miseria real y la protesta, contra la miseria real…, el suspiro de la criatura oprimida, el corazón de un mundo sin corazón, así como el espíritu de una situación sin espíritu”. De lo contrario será acusada, y quizás con razón, de convertirse en “el opio, del pueblo”.
Nuestra lucha no es religiosa, de materialismo contra idealismo, es social, política y económica, de la nación y el pueblo venezolano contra el imperialismo norteamericano y su oligarquía parasita, contra sus “poderes fácticos” que sobreviven.
Hoy podemos decir con orgullo, citando a Miguel de Cervantes: “… Con la iglesia hemos topado Sancho”. Y a Simón Bolívar, que le respondió a los sacerdotes imperiales en el terremoto de 1812: “Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella… ”
Bases militares, portaviones y petróleo
Israel posee no menos de 400 ojivas nucleares al margen del derecho internacional y se ha negado a firmar el Tratado de No Proliferación Nuclear. Es un Estado forajido. De inmensa capacidad e influencia en las esferas de poder de USA, con la que ya han emprendido aventuras guerreristas de dimensiones catastróficas para la humanidad.
Develan el alcance de un imperio insaciable, para garantizar el control del petróleo, con aliados lacayos locales. Las consecuencias de sus bases y portaviones rodeando países libres que se niegan a ser sometidos, se ven.
Esperemos que Uribe y sus Santos no ofrezcan tropas del sufrido pueblo colombiano para esta nueva aventura criminal; como ya lo hicieron en Corea, y recientemente en Afganistán.
Freddy Bernal Rosales
Militante Revolucionario
C4bernal@gmail.com
Con la iglesia hemos topado…
Freddy Bernal
¿Te gustó este artículo? ¿Quieres recibir notificaciones en tu correo sobre este tema?
¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita:
The Best Cities to Live and Work
Comparte en tus redes sociales:
Opciones para usuarios:
» Mide tu Velocidad de Internet aquí» Precio del Petróleo y otros Commodities:
» Precio del BITCOIN »
» Precio del DÓLAR
» Calculadora PayPal »
» Consultar el Horóscopo Diario »
» Pronóstico del Tiempo
» Cronograma de Pensiones IVSS 2024
» Buscar Noticias o Artículos
Sigue leyendo los temas más populares: