El centro del sistema está localizado cerca de la latitud 19,2 grados norte y longitud 90,9 grados oeste a 90 kilómetros al sur-suroeste de Campeche, en México, según el boletín del CNH de las 21.00 GMT.
«Mantiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas más fuertes. Se pronostica un fortalecimiento y se espera que ‘Alex’ se convierta otra vez en una tormenta tropical el lunes», vaticinaron los meteorólogos estadounidenses.
«Alex» fue la primera tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico del 2010 y hoy fue degradada a depresión tropical.
El CNH también pronostica que «Alex» se transformará en un huracán cuando se desplace sobre las cálidas aguas del Golfo de México que son un «combustible» para el fortalecimiento de los sistemas tropicales.
Es posible que «Alex» no llegue a alcanzar una categoría mayor (3,4 o 5) porque «no tendrá ni la distancia ni el tiempo suficiente», agregó Félix García, meteorólogo del CNH.
Los pronósticos a cinco días del CNH vaticinan que «Alex» convertido en un huracán tocaría tierra en México el próximo jueves.
García descartó que «Alex» se dirija hacia la zona en el Golfo de México donde la empresa BP intenta detener el enorme derrame de petróleo.
«Los modelos meteorológicos indican que el sistema se moverá hacia el oeste-noroeste, pero actualmente se desplaza más hacia el oeste. Es posible que algunas bandas de lluvias se muevan por esa área, pero no que la depresión tropical se mueva directamente hacia la zona», informó el meteorólogo.
Explicó que los «vientos de la capa media de la atmósfera están empujando el sistema hacia el oeste del Golfo de México».
La depresión tropical arrojará lluvias en la península de Yucatán, el sur de México y Guatemala
rs / Reporte360