Empresas y particulares adquieren dólares a través del Sistema que administra el Banco Central comprando con bolívares bonos en divisas que luego revenden en el exterior, el problema es que la oferta de bonos es limitada.
El Gobierno requirió a los bancos a vender sus bonos en divisas a través del sistema y de acuerdo con el presidente del Banco Central, Nelson Merentes, se trata de 2 mil millones de dólares que a un ritmo de 44 millones diarios cubrirían unos 45 días de operaciones.
Una vez agotados los bonos de la banca el Gobierno tendría que emitir nuevos bonos, incrementando la deuda en divisas de la República, permitir que Pdvsa venda dólares a través del Sistema o recurrir a las reservas internacionales.
La deuda en dólares del país registra un salto de 119% desde 28 mil 138 millones en 2004 hasta 61 mil 626 millones en 2009, por lo tanto, el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, quiere disminuir las emisiones de papeles.
Según el diario El Universal, la posibilidad de recurrir a las reservas internacionales no es clara. Por los traspasos al Fonden y los desembolsos para cubrir las autorizaciones de Cadivi, el tanque de divisas del Banco Central de Venezuela acumula un descenso de 29,7% en el año.
Para que Pdvsa venda dólares a través del SITME se requiere, además de una reforma legal, que el Ejecutivo acepte recibir una cantidad inferior de divisas en una serie de fondos que maneja directamente como el Fonden.
En un reporte sobre el Sitme Ecoanalítica afirma que «el éxito del nuevo sistema está supeditado a la inclusión de Pdvsa en el esquema de reparto».
Ecoanalítica considera que durante los próximos tres o seis meses el Sitme «funcionará con retrasos y fuertes problemas operativos, dada su complejidad» y prevé «altísimos niveles de desabastecimiento e importantes problemas logísticos para el sector privado».
Una vez superado este período comenzará una segunda etapa donde «mejora la operatividad, viene algo de flexibilidad para repatriación de ganancias de empresas nacionales, se incorporan al Sistema Pdvsa y Fonden».
El diario El Universal señala que en la tercera etapa Ecoanalítica pronostica «cero barreras para que operen personas naturales y jurídicas, eliminación de las bandas, principalmente el mercado es abastecido por Pdvsa, Cadivi queda para sectores prioritarios».
El Sitme sólo permite que los particulares compren dólares para viajes, el envío de remesas y el pago de estudios en el exterior; es decir, si una persona vende su apartamento o el carro no podrá cambiar a divisas estos bolívares, obligatoriamente tendrá que dejar su capital en Venezuela.
ig / Reporte360