Enrique García, presidente ejecutivo de CAF declaró al respecto: “el Gobierno venezolano viene ejecutando proyectos de infraestructura pública para el suministro de energía eléctrica, bajo el marco del Plan de Desarrollo del Sector Eléctrico Nacional. El préstamo que hoy se aprobó busca respaldar los esfuerzos en ese sentido”.
El Plan contempla la ejecución de obras para la incorporación al sistema de 16.195 megavatios de generación para el año 2015. Específicamente, se ha priorizado la ejecución de proyectos previstos a entrar en operación en el año 2010, con un aporte de 4.007 megavatios, garantizando el suministro del servicio eléctrico en el corto plazo.
Ayuda a Venezuela
En los últimos cinco años CAF ha aprobado más de USD 3.000 millones a favor de Venezuela, dirigido 96% al área de infraestructura económica, social y ambiental y el resto a micro, pequeñas y medianas empresas, además de recursos no reembolsables en las áreas de gobernabilidad, medioambiente, competitividad, capital social, cultura y deportes, entre otros.
Específicamente en el año 2009 se aprobaron USD 626 millones, monto dentro del cual destaca un préstamo por USD 600 millones al sector eléctrico nacional para el proyecto Termozulia III. Igualmente, para el año 2010 se espera aprobar recursos por el orden de los USD 1.500 millones para proyectos del sector eléctrico, transporte masivo, agua y acción social.
Globovisión