José Ignacio Guédez explicó que hicieron la petición de antejuicio de mérito basados en el artículo 53 de la Ley Anticorrupción. “Este artículo expresa claramente que cualquier alto funcionario público que teniendo por razón de su cargo la administración, recaudación o custodia de bienes del patrimonio público permita que se pierdan o dañen, será penado con prisión de 6 meses a tres años.”
Agregó “Todos los alimentos que se han encontrado descompuestos a cargo de Pdval son bienes públicos porque fueron adquiridos con el dinero de la nación y eso una pérdida patrimonial que amerita investigaciones a todo nivel. El Ministro Ramírez no puede ser un protegido del Presidente Chávez”.
Afirmó que también basaron su escrito en el artículo 68 de la misma ley “El funcionario público que abusando de sus funciones, utilice su cargo para favorecer o perjudicar electoralmente a un candidato, grupo, partido o movimiento político, será sancionado con prisión de 1 a tres años. Es de todos conocido cuando en 2006 el Ministro Ramírez estaba en las instalaciones de Pdvsa arengando a favor del para entonces candidato a la reelección Hugo Chávez”.
“Estamos pidiendo además que se averigüe sobre los tres cargos públicos que ostenta Ramírez, lo cual viola el precepto constitucional que dice que ningún funcionario puede tener más de un cargo público al mismo tiempo. Él es Ministro de Energía y Petróleo, Presidente de Pdvsa y es Vicepresidente de zona. Hechos que son admitidos por el propio ministro.”, señaló.
Por su parte, Alfredo Ramos, consideró inaceptable que “el Presidente Hugo Chávez haya colocado en su último programa dominical al Ministro Rafael Ramírez como una especie de vaca sagrada cuando en nuestro país se debe administrar la justicia equitativa y equilibradamente para todos los venezolanos”.
Aseguró Ramos, “El hecho que Hugo Chávez haya afirmado en su programa dominical que nadie va a tocar al Ministro Presidente de Pdvsa Rafael Ramírez demuestra una vez más que actúa ajeno a la Constitución y a las leyes”.
Finalizó diciendo “Una de las cosas importantes y buenas que tiene la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es que los delitos por corrupción no prescriben. Por lo que continuaremos denunciando todos estos hechos en todas las instancias hasta verle el hueso a esta corruptela que se ha dado con el caso de los alimentos podridos».