Ante este panorama La Causa R exige que el próximo primero de mayo el gobierno nacional decrete un nuevo aumento al salario mínimo para ajustar este monto a la inflación. “Proponemos públicamente un aumento general de sueldos y salarios en justicia a los trabajadores”.
“El gobierno no puede decir que no tiene recursos, pues la devaluación en si misma generó una gran cantidad de bolívares, pues bien ese dinero que sea usado para ajustar los sueldos y salarios que no sea utilizado para regalarlos a otros países”, enfatizó.
Velásquez explicó que se trata de “una carrera desigual porque la inflación anda en un auto fórmula uno, mientras los salarios van en un cacharro que pasa aceite, ese el símil entre el “aumento” salarial y el precio de los bienes y servicios”.
El dirigente de La Causa R consideró nulo el impacto del incremento en el monto de la remuneración mínima. “No tiene ninguna influencia positiva en el poder adquisitivo de los trabajadores”.
“Frente a una devaluación del 100%, un aumento del 10% es algo pírrico y por supuesto no hemos sentido el impacto de la depreciación del bolívar en toda su magnitud, dado que todavía las nuevas importaciones no reflejan los nuevos precios y ajustes”.
Andrés Velásquez se refirió también al costo de la cesta básica que supera los dos mil BsF. “Este aumento apenas alcanza para cubrir la mitad de las necesidades alimenticias de una familia”.
En relación al informe de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos CIDH sobre la situación e Venezuela, Velásquez refirió que “entre esos derechos fundamentales y esas violaciones que hace el gobierno esta el tema de la libertad sindical”.
“En el informe de la CIDH se trata este tema y se señala lo que hemos venido denunciando de forma permanente. No se respeta la autonomía y la libertad sindical en el país. El gobierno nacional usa como método la injerencia directa del CNE para validar sindicatos pro gobierno”.
Asimismo resaltó que en el escrito se trata el tema de la violencia sindical. “Nosotros lo hemos venido denunciando, por citar un caso, en el estado Bolívar en estos últimos años 122 activistas sindicales fueron asesinados, sobre todo pertenecientes al sector construcción. También hay un acoso permanente a las organizaciones sindicales por parte de los comités de fábricas socialistas”.
“No hay un solo responsable de estos asesinatos y confirmamos el informe de la CIDH, que le ha molestado mucho al oficialismo al decir que se retiran de la OEA, un gobierno responsable debe poner el claro estos caso.
Al ser consultado sobre las acusaciones de un juez español sobre supuestos vínculos de la ETA, Velásquez enfatizó que “para nadie es un secreto que este gobierno tiene vasos comunicantes con la guerrilla colombiana y otros grupos irregulares. Han llegado al extremo de darle beligerancia”.
Andrés Velásquez lamentó en nombre de La Causa R el asesinato del director del diario 2001 Israel Márquez y envió sus condolencias a la familia del Bloque de Armas