Icono del sitio NotiActual.com

La cabilla que cuesta unos 20 bolívares, la venden a 130

      La cabilla que cuesta alrededor de Bs. 20, se vende en Bs. 130”, señala Daniel Irureta, presidente de la Cámara de la Construcción del estado Bolívar, según informa Correo del Caroní.

La evaluación que hace el dirigente gremial sobre el mercado de insumos para la construcción y, de manera especial, la cabilla, confirma la preocupación que un día antes manifestaron los miembros de la nueva instancia política de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), quienes emplazaron al Estado a terminar de desmantelar la “mafia de las cabillas”, bajo el supuesto de que “los que cayeron (detenidos) son los chivos expiatorios pero los cabecillas de esas mafias andan sueltos”.
La Cámara de la Construcción del estado Bolívar advierte además de los retrasos en la mayoría de las obras en el municipio Caroní por fallas de insumos.

 

Conseguir cabillas a los precios establecidos por el Ejecutivo en el mercado local sigue siendo una odisea. El presidente de la Cámara de la Construcción del estado Bolívar, Daniel Irureta, señaló que la escasez del producto siderúrgico -vital para la edificación de viviendas- se ha agudizado, en perjuicio del sector.  

Los gremios empresariales desconocen si la “mafia de las cabillas” sigue operando, tal y como señaló a Correo del Caroní el diputado de la Asamblea Nacional, Adel El Zabayar. Lo que sí sufren día a día es el alto precio del rubro en lo que se ha convertido un mercado negro.

“No se consiguen cabillas de ningún tipo y cuando se consigue es a un precio muy caro. La cabilla que cuesta alrededor de Bs. 20, se vende en Bs. 130, estamos comprando caro”, indicó, al señalar que la construcción por parte del sector privado ha disminuido debido, entre otros factores, a las fallas para obtener los materiales de construcción.

El dirigente gremial señaló que se mantienen los retrasos en la mayoría de las obras en el municipio Caroní. “Los constructores de una u otra forma resuelven pero eso genera retrasos y los costos se incrementan”, agregó.

En Sidor han tratado de desmontar las anteriores estructuras al colocar comisiones de control en las diferentes direcciones. De esa manera, tratan de revertir la corruptela que dejó la “mafia de las cabillas” y cuyos propulsores aún no han sido capturados por completo, considerando que el pasado 25 de octubre de 2011, la fiscal general Luisa Ortega Díaz sostuvo en una visita a Ciudad Guayana que las investigaciones continúan y que “en los próximos días” se ejecutarían órdenes de captura.

Pese al anuncio, no ha habido más detenciones y el entramado de corrupción no ha sido aclarado del todo.

Privilegio estatal
Sidor despachó 279 mil 832 toneladas de cabillas en el 2011, de las cuales 136 mil 650 toneladas fueron destinadas a la Gran Misión Vivienda Venezuela. De acuerdo con información aportada por la estatal, “Pdvsa Industrial, Fundacomunal y el Consorcio OIV-Tocoma figuran como los principales organismos que recibieron cabillas, 44.600; 40.867 y 20.745 toneladas, respectivamente”.

La acería señaló que desde la instalación de la comisión comercial 20% de los despachos de cabillas son distribuidos mensualmente entre los siete Ferresidor que funcionan actualmente.

María Ramírez Cabello/Correo del Caroní

La cabilla que cuesta unos 20 bolívares, la venden a 130 was last modified: enero 30th, 2012 by
Salir de la versión móvil