Otras dos personalidades italianas fueron simultáneamente distinguidas: el pintor Enrico Castellani, maestro de creaciones de las llamadas “estructuras luminosas”, y el pianista Maurizio Pollini, intérprete de un repertorio que va desde Bach hasta la música contemporánea.
La escultora alemana Rebecca Horn, reputada por sus complejas obras, y el arquitecto japonés Toyo Ito, adepto de una técnica calificada de “fluida”, completan el palmarés.
El “Praemium Imperiale” recompensa cada año a cinco personalidades de los ámbitos de la pintura, la escultura, la música, la arquitectura y el cine o teatro.
Los vencedores del año 2010 recibirán cada uno la suma de 15 millones de yenes (140.000 euros, 180.000 dólares) durante una ceremonia el 13 de octubre en Tokio.
Sofia Loren, de 75 años, es una leyenda viva del cine. Desde que destacara en el rol de una esclava en “Quo Vadis”, ha actuado con los grandes actores de Hollywood en los años 50 y 60. También formó un dúo mítico con su compatriota Marcello Mastroianni en varias películas.
Creado en 1989, el “Praemium Imperiale” ha distinguido a personalidades como Jasper Johns, Leonard Bernstein, Jean-Luc Godard, Niki de Saint-Phalle y Jean Nouvel.
Vía AFP