El presidente afgano Hamid Karzai admitió el lunes que uno de sus asesores recibió “bolsas” de dinero en efectivo de Irán, pero indicó que esos pagos eran “transparentes” y una forma de ayuda de un país amigo.
“El gobierno iraní nos ayuda una o dos veces al año con 500.000, 600.000 o 700.000 euros por vez”, dijo Karzai en rueda de prensa.
“Es todo transparente (…). El dinero llega en bolsas”, agregó.
Según el diario estadounidense The New York Times, el asesor presidencial afgano Umar Daudzai ha estado recibiendo regularmente dinero de Irán. “Es básicamente un fondo para sobornos”, aseguró un funcionario occidental citado por el New York Times. “La misión de Daudzai es promover los intereses iraníes”, dijo.
“Es ayuda oficial, Daudzai recibe el dinero del gobierno iraní como yo se lo ordeno”, afirmó.
“Entregas de dinero en efectivo son realizadas por varios países amigos para ayudar al despacho del presidente. Es algo que yo evoqué con el presidente (George W.) Bush en Camp David”, agregó Karzai.
“Les recuerdo que en 2002, varios países entregaban dinero en efectivo a los afganos”, insistió.
Según el New York Times, que citó fuentes afganas y occidentales en Kabul, Irán utilizaría su influencia para sembrar la discordia entre los afganos y sus aliados norteamericanos y de la OTAN.
Por su parte, la embajada de Irán en Kabul calificó de “ridículas e insultantes” las afirmaciones del New York Times.
“La embajada de la República Islámica de Irán desmiente firmemente las afirmaciones falsas, insultantes y ridículas del New York Times”, afirmó el comunicado de la embajada.