Las mayores esperanzas de subir al podio de ganadores en la cita parisina están encarnadas en los 12 gladiadores que conquistaron un inédito cuarto lugar en el pasado Campeonato Mundial Serbia 2010, donde participaron los mejores exponentes de esta arte marcial procedentes de unas 90 naciones.
Además, a la que será la primera de las cuatro paradas que conforman la Liga de Oro 2011, asistirán otros competidores criollos quienes se perfilan, en el corto plazo, como posibles integrantes de la selección absoluta venezolana.
Al respecto, el presidente de la Federación Venezolana de Kárate (FVK), Ramón Arturo Castillo, informó al portal www.karatedonews.com que la competencia francesa se perfila como escenario ideal para medir el desempeño y evaluar la evolución de los actuales y futuros atletas nacionales.
La selección nacional, además de consolidar un importante cuarto lugar a nivel mundial, ganó el año pasado todos los torneos regionales como fueron el Panamericano de Adulto en Ecuador; los Juegos Suramericanos de Colombia y los Centroamericanos y del Caribe realizados en Puerto Rico.
Dupla de oro
Los actuales campeones del mundo, en kata, Yohana Sánchez y Antonio Díaz lideran al conjunto local, el cual cuenta en su seno con figuras internacionales como Jean Carlos Peña, actual campeón de los Juegos del Mundo, equivalente a campeón olímpico, y César Herrera, ex monarca de los Juegos Universitarios efectuados en Polonia.
Díaz tras culminar invicto en 2010 saldrá a defender el título obtenido en la edición pasada del Abierto de París, mientras que Sánchez buscará su cuarta medalla de oro luego que llevó el tricolor nacional a lo mas alto del podio de ganadores en las ediciones de 2004, 2007 y 2008.
En la modalidad de katá, tanto Díaz como Sánchez estarán acompañados por sus posibles sucesores: Cleiver Casanova, David Villarroel, Miguel Galindo y Yeniré Rivero, segunda en el escalafón nacional de la modalidad artística del karate femenino.
Relevo criollo
La autoridad de la FVK destacó el hecho de que al Abierto de París se permita llevar varios competidores en el mismo peso, abrió la posibilidad para que algunos jóvenes acudan a su primer evento mundialista.
En tal sentido, refirió a Michelle Martínez, del estado Nueva Esparta, quien con 19 años de edad, vestirá por primera vez el uniforme criollo, en su condición de campeona juvenil del kumité por equipo y segunda en el ranking nacional en la categoría de los 53 kg.
Asimismo, Mario Méndez, merideño y medalla de oro en combate juvenil en el peso – 78 Kg., será otro de los karatecas criollos quien por primera vez en su corta carrera defenderá el gentilicio nacional en un evento de talla internacional.
“(…) Será una oportunidad para que los nuevos talentos mejoren su nivel. Precisamente lo que queremos es fortalecer a la generación de relevo del karate venezolano. Lograr que el que está de cuarto o quinto en el ranking nacional sea igual que el primero”, agregó.
Es importante señalar que Venezuela es actual campeón panamericano juvenil luego de cosechar 15 preseas de oro, 12 de plata y 20 de bronce, para un total de 47 medallas, en el vigésimo primer campeonato de la especialidad celebrado en Montreal, Canadá.
Meta tricolor
Para este año que inicia, el Presidente de la FVK indicó que será difícil reeditar lo hecho por la selección nacional mayor y juvenil en 2010; sin embargo precisó que el objetivo estratégico es mantener al equipo venezolano entre los primeros lugares del continente y el mundo.
“Es muy difícil reeditar el invicto logrado por Venezuela en 2010 en todas las competencias regionales, pero la meta que sí tenemos clara es ratificar nuestra posición entre las mejores selecciones del mundo“, expresó.
Además, agregó: “El actual ciclo olímpico es nuestro objetivo táctico y por ello vamos a los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 con la mira puesta en defender, una vez más, al tricolor nacional y el gentilicio nacional con todo nuestro empeño”, sentenció Castillo.
Fogueo parisino
El Abierto de París servirá para definir al grupo que viajará a los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, competencia en la que no competirá la modalidad de katá, aseveró Castillo.
“Este evento a principio de año nos permitirá tener una selección a tono desde el primer trimestre de 2011, con miras a los Panamericanos. Obviamente estamos en un mes fuerte y en enero veremos quién mantuvo su peso, sus entrenamientos, a pesar de las fiestas decembrinas”, añadió Castillo.
El kumité criollo, explicó, cuenta con 5 clasificados al evento azteca: Yoly Guillén (- 68 Kg), Yeisy Piña ( 68 Kg), Jean Carlos Peña (-67 Kg), César Herrera (- 84 Kg) y Ángel Aponte ( 84 Kg).
Sin embargo, aseguró que las categorías femeninas (- 50 Kg, – 55 Kg y -61 Kg) y las masculinas (-60 Kg y -75 Kg) serán conformadas luego de la competencia europea.
Selección convocada al Open de París (Francia) 2011:
Katá individual femenino
Yohana Sánchez
Yeniré Rivero
Katá individual masculino
Antonio Díaz
David Villarroel
Cleiver Casanova
Miguel Galindo
Kumité femenino
-50 kg Dougmay Camacaro,
-55 Kg Daniela Suárez y Michelle Martínez
-61 Kg Karyú Torres, Yanethsy Medina, Franyerlin Brito
-68 Kg Yoly Guillén y Yeisi Piña
Kumité masculino
-60 Kg Erick y Samy Figuera
-67 Kg Jean Carlos Peña, Andrés Madera
-75 Kg Josué Monsalve
-84 Kg César Herrera, Mario Méndez, Richard Frías, Yeremi Rodríguez, Libardo Martínez, Ángel Aponte, Alejandro Rodríguez y Antonio Cartolano.