Una de las integrantes del equipo provisional, Laura Franco, informó que el proceso se ha desarrollado en completa normalidad y que los procesos productivos de la planta continúan en plena operatividad.
“Parte de las funciones que debemos realizar es mantener el proceso productivo de esta planta, donde se producen grandes cantidades de envases de vidrio para los sectores de alimentación, medicamentos, cosméticos, entre otros. Hasta ahora se ha realizado en completa normalidad”, manifestó Franco.
La funcionaria resaltó que la junta administradora está conformada por representantes de los ministerios del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, para el Comercio, a través de Indepabis, y para el Trabajo, así como una representación de la masa laboral, que servirá como medio para alcanzar la transición de empresa capitalista al modelo socialista impulsado por el Gobierno Nacional.
Franco recordó que la junta es nombrada luego del decreto de ocupación temporal por 90 días, que emitió el Indepabis, período durante el cual efectuarán las
fiscalizaciones e inspecciones necesarias en todas las áreas de producción y a nivel administrativo de esta empresa.
El personal obrero y administrativo continúa en sus funciones, pues es una decisión del Gobierno para garantizar la operatividad, explicó.
También acotó que en las próximas horas se realizará una reunión con el conjunto de contratistas que tiene relaciones comerciales con la Owens Illinois, a fin de transmitirles un mensaje de tranquilidad ya que el Estado venezolano mantendrá operando esta empresa y garantizará el suministro de productos a sus clientes.
La Owens Illinois maneja una cartera de clientes superior a los 120 empresas del ramo de alimentos, medicinas licores y cosméticos.
Posee seis hornos y once líneas de producción solo en su planta principal ubicada en Los Guayos, y suministra más del 60% del mercado interno.
El Gobierno Nacional decretó su nacionalización ante una serie de irregularidades que venía cometiendo esta transnacional, entre ellas prácticas monopólicas, daños ambientales y explotación laboral.
En este sentido, Franco mencionó que parte de las labores de la junta administradora temporal será evaluar mecanismos que permitan acabar con las referidas prácticas monopólicas, hasta entrar en una dinámica más acorde con el proyecto de desarrollo nacional bajo el modelo socialista.